Sociedad 3.0

La presunción de inocencia es una figura jurídica que debe tratarse con cuidado, plantearon abogados, al ser presentado el libro “La Teoría de la presunción de inocencia y sus efectos procesales en el sistema penal acusatorio”, del doctor Jesús Martínez Garnelo, obra en la cual el autor establece un análisis que trata de responder a la pregunta de si la presunción es un principio, un derecho o una garantía procesal, que pudiera utilizarse como instrumento para una adecuada defensa.

El libro fue presentado en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Xalapa, con la participación de los abogados Ángel Rosas Solano y Octavio Ruiz Martínez, quienes plantearon a la audiencia algunas situaciones que en el ejercicio de su profesión han enfrentado por la nueva directriz del sistema penal acusatorio, que aunque para muchos pudiera significar un retroceso en la evolución del derecho en nuestro país, por las críticas que se le han hecho, los comentaristas aseguraron que es una figura jurídica que se debe tratar con especial cuidado.

Como moderador fungió el director de la Casa, doctor Francisco Berlín Valenzuela.

La obra contiene un “análisis comparativo de la presunción de inocencia y su conexión con el derecho penal español, que permite considerarla dentro del derecho comparado y de los tratados internacionales”.

El público participó haciendo cuestionamientos al autor de tan importante obra que contribuirá a mejorar la calidad de sus intervenciones como partes del proceso penal acusatorio.

Jesús Martínez Garnelo es uno de los académicos con mayor producción bibliográfica en el país. Se ha desempeñado en la judicatura y en la cátedra. Ha sido Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, secretario de gobierno y encargado de despacho del gobernador de esa Entidad.