Xalapa- 2017-12-1320:02:45- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Alcaldes electos de los municipios de Cerro Azul, Chalma y Chontla, denunciaron que la empresa NL Technologies, encargada de colocar luminarias en más de 15 municipios de Veracruz, podría ser una empresa fantasma.

NL Technologies no tiene domicilio y no está dada de alta en Hacienda, por lo que se pedirá nulidad de contrato.

Tampoco hubo una licitación de por medio, por lo que se presume es una empresa fantasma de la administración de Javier Duarte de Ochoa, autorizado por el Congreso local y secundado por los cabildos actuales.

El asesor del ayuntamiento de Chalma, Daniel Rodríguez Cancela, dijo que analizaron los expedientes técnicos de los contratos de obras entregados al Congreso del Estado, y detectaron irregularidades.

Aseveró que los que tenían que analizar e investigar son los cabildos, pues se puede incurrir en responsabilidades penales, por lo que los alcaldes deben unirse y hacer un frente común, porque es una deuda excesiva, ilegal de 15 años, aseveró.

En conferencia de prensa el presidente municipal electo de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez; el representante de la alcaldesa electa de Chalma, Bertha de Mariana y el representante del alcalde electo de Chontla, Erik Abraham Sosa, aseguraron que los actuales presidentes municipales de 15 ayuntamientos firmaron el Contrato de Asociación Público Privada en la modalidad de concesión para la instalación de alumbrado público, sin que hubiera una licitación de por medio.

“No tiene registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni domicilio fiscal, por lo que es una empresa fantasma más de la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, autorizado por el Congreso local y avalado por los cabildos actuales”.

Denunciaron que entre los ayuntamientos que firmaron este contrato de obra con NL Technologies están: Cerro Azul, Chontla, Chalma, Poza Rica, Fortín de las Flores, Cosamaloapan y Citlaltépetl, tras la autorización del Congreso local.

En este sentido el asesor del ayuntamiento de Chalma, Daniel Rodríguez Cancela, dijo que analizaron los expedientes técnicos de los contratos de obras entregados al Congreso del Estado, y detectaron irregularidades, como la falta de domicilio de la empresa.

Rodríguez Cancela informó que en el caso del ayuntamiento de Chalma deberá hacer un pago mensual de un millón 556 mil pesos, pero en un plazo de 15 años, deberán hacer efectivo más de 205 mil pesos.

Por su parte el alcalde electo de Cerro Azul Carlos Vicente Reyes, mencionó que el contrato de alumbrado público realizado por la alcaldesa en funciones, Ludivina Ramírez Ahumada, obligará a las siguientes administraciones municipales a pagar 93 millones de pesos, lo que presenta por mes un gasto de 516 mil pesos, cuando antes se invertía 216 mil pesos.

Reyes Juárez hizo un llamado a los presidentes municipales electos de los 12 ayuntamientos restantes para que se sumen y formen un frente que les ayude a exigir al congreso local y solicitar el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a fin de frenar los contratos y la deuda que heredarán.
(CON INFORMACIÓN DE LA REDACCIÓN)