Xalapa- 2017-12-0415:04:55- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, aseveró que se analizará si licitar o no el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), esto luego de la reducción en más de 190 millones de pesos que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al proyecto de presupuesto 2018 del organismo electoral.

Agregó que por ahora en el OPLE estarán a la espera de que el Congreso del Estado determine si la partida será de mil 109 millones 900 mil pesos, como lo planteó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado.

Cabe recordar que el Consejo General había turnado a la Sefiplan su anteproyecto para el próximo ejercicio fiscal, solicitando mil 300 millones 537 mil pesos, de los cuales 488 millones 323 mil pesos serían para las prerrogativas de los partidos políticos; no obstante éste fue reducido, pese a que existe una sentencia del Tribunal Electoral federal (TEPJF) que le prohibía a la secretaria modificarlo.

Hernández García expuso que cuando se tenga la certeza del presupuesto que ejercerá en 2018, verán si el PREP será licitado para que lo lleve a cabo una empresa particular o lo realiza el OPLE, ya que cuenta con recursos materiales y humanos formados en las elecciones municipales de 2017.

Apuntó que esa decisión deberá salir antes de terminar el año, pues en enero se deberá comenzar a preparar el programa conforme a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Insistió que pese a que existen elementos para que el OPLE pueda hacerse cargo del PREP, la decisión será colegiada y se tomará la mejor propuesta para dar mayor certeza el día de la elección.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO