Papantla- 2017-12-0715:20:22- JoséMartín

Los habitantes de más de 20 comunidades acusan que son víctimas de extorsión por parte de los policías municipales y estatales; además de que sufren de constantes robos de grupos delictivos.

En rueda de prensa, los agentes y subagentes municipales de esas zonas rurales, ubicadas en el Llano Papanteco, declararon que en los últimos meses recrudeció la inseguridad en los caminos que conducen hacia sus comunidades.

Pero también son extorsionados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que advirtieron que no dudan en conformar comités de autodefensas para resguardarse de los delitos.

El dirigente de taxistas y servicio rural mixto adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Eustacio López Segura, explicó que los daños en carretera favorece a los delincuentes debido a que los conductores de vehículos disminuyen su velocidad para cruzar los baches, y en ese momento, los atracan.

Lo lamentable – dijo – es que a pesar de que las víctimas tratan de reportar los casos con los policías, éstos proceden de mala actitud y hasta le quitan el dinero a los taxistas y motociclistas que transitan principalmente en las localidades como Joloapan, Pueblillo, Tres Naciones, Martinica, Insurgentes Socialistas y Paso del Correo, entre otras zonas rurales que se ubican en el Llano Papanteco.

“Es lamentable que nuestros caminos estén convertidos en zona de guerra, y que al sacar los productos del campo hacia el mercado es muy difícil, es intransitable nuestros accesos”, reprochó Genaro López Santiago, quien presentó el del grupo Llano Papanteco Organizado.

Los inconformes fueron atendidos por comandantes de la Policía Municipal en una reunión donde pactaron compromisos en beneficio de los habitantes de más de 20 localidades.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO