Xalapa- 2017-12-0413:44:23- Ariadna García

De acuerdo con la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Olivia Aguilar Dorantes, podría existir simulación para nombrar a la próxima directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pues no se va a permitir la participación de todas las consejeras en el proceso de selección de la terna por lo que exigió transparencia.

Y es que aunque ambos consejos deberían estar completos en el análisis de los perfiles, solo se va a designar una comisión de cinco integrantes de cada consejo, lo que genera sospecha respecto a la transparencia del proceso.

“Solo van a ser cinco del Consejo Consultivo y cinco del Consejo Social, a mí eso me preocuparía, si yo fuera consejera a mí me gustaría estar viendo todo el proceso (…) de entrada ya nos estamos dando cuenta que no va a ser un proceso democrático, ¿quién eligió a esas cinco? Creemos que es muy importante transparentar todo ese asunto”, abundó.

Apuntó que existe desconfianza en que se evalúe adecuadamente los currículos de las aspirantes, puesto que ni las integrantes de los consejos Consultivo y Social, cubren un perfil idóneo para el cargo que ocupan.

“Hay personas que no tienen toda la información, y lo que es peor, porque información a lo mejor la puedes detener, pero falta conocer los orígenes del instituto, entonces es muy grave que finalmente no haya una participación de la sociedad civil real, no simulación, es muy preocupante que se pierda esa esencia, nos preocupa que todo ese proceso donde se discutían para poder sacar la terna, que no haya ese marco de análisis, agregó.

Remarcó que el problema que atraviesa Veracruz en materia de violencia contra las mujeres, exige que el IVM esté encabezado por una mujer calificada y con un perfil que permita avanzar en la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, y la solicitud en el caso de Agravio Comparado.

“No es cualquier dependencia, no es cualquier cosa, el Instituto puede marcar la diferencia para poder hacer frente a muchas problemáticas de las mujeres, pero en este caso lo que nos preocupa es la cuestión de la violencia, del feminicidio”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO