Xalapa- 2017-12-0313:31:41- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLF

Diputados federales de Morena anunciaron la reunión que tendrán ediles electos con Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, ante el problema en la materia que sigue desatado en Veracruz y el país, insistiendo en que solicitarán un comisionado especial para la entidad.

Al respecto, la coordinadora de dicha bancada, Rocío Nahle García, mencionó que dentro de sus atribuciones han tratado de gestionar apoyos para Veracruz y especialmente para los municipios.

“Hemos estado pidiendo más recursos para el ámbito de seguridad en todos los municipios, en Veracruz, pedimos ahora en el presupuesto más dinero para seguridad para que aterrice a los municipios, no para que se quede en el Gobierno del Estado, para que en los 212 municipios tengan dinero para poder habilitar una seguridad municipal”, indicó.

Nahle García dio a conocer que también han solicitado a la Secretaría de Gobernación y el CISEN intervengan en la entidad debido a que los índices de seguridad van a la alza y es necesario trabajo de inteligencia para todos los municipios, ya que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra rebasado.

De igual forma, recordó que han solicitado un comisionado de seguridad federal para que ayude y no para desplazar la fuerza estatal, por lo que hay respuesta por parte de la Federación.

“El comisionado de seguridad Renato Sales nos confirmó el día de antier una reunión de los diputados de Morena federales con los propios alcaldes electos de Morena (…) Él esta semana vamos a tener la reunión con él tenemos que tener aquí la presencia federal, una coordinación para coadyuvar”, destacó.

La coordinadora mencionó que se debe garantizar con los alcaldes que los recursos etiquetados en la federación bajen a los municipios y solicitarán al Comisionado Nacional de Seguridad que coadyuve en toda la entidad en materia de seguridad.

Ante esto, el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, expresó que lo que más preocupa es que coadyuvar en mantener el orden y seguridad en la entidad, por lo que tienen como prioridad atender el reclamo de la ciudadanía en estos temas.

“Ateniéndonos a un principio de legalidad, estamos apelando a que se respete la autonomía de los municipios que tienen una facultad constitucional tener su propia policía preventiva (…) configurar un nuevo cuerpo de seguridad municipal que le rinda buenos resultados a nuestra población”, resaltó.

El próximo edil capitalino agregó que es necesario la conformación de un cuerpo de seguridad que no sean contaminados por la delincuencia organizado, como se ha visto en estos tiempos.

Recordó que el proceso de entrega recepción de cuerpos de seguridad pública con el Gobierno del Estado también debe ser ordenado y transparente para conocer el equipo y los elementos que llegarán a los municipios.

Rocío Nahle mencionó que en todos los municipios de Veracruz debe tener una policía preventiva debido a que el Gobierno del Estado no se puede hacer cargo de todo el territorio de la entidad.

El diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que esta coordinación con la Policía Federal se debe a que el mandatario estatal -Miguel Ángel Yunes Linares- ha tomado una “actitud visceral, responde con el hígado” porque solamente busca subordinados.