Xalapa- 2017-12-0512:20:45- Ariadna García

Aun cuando Veracruz es de las entidades con penalidades más altas por feminicidio que podría ser de hasta 70 años, las sentencias son mínimas y la impunidad alta.

Integrantes de la asociación civil Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, detallaron que entre 2014 y 2016 se documentaron 318 homicidios de mujeres según el INEGI, aunque la Fiscalía General del Estado reconoce menos que eso.

Laura Pedraza Álvarez dijo que, según la FGE, en 2014 se registraron 42 casos; 93 en 2015 y 94 en el 2016; sin embargo, entre 2014 y 2015 únicamente existen siete sentencias por año.

“Todavía vemos que las sentencias, el acceso a la justicia, se ha dado de manera muy limitada. Igualmente aunque los casos de feminicidio han aumentado quizá tiene que ver con que se están tipificando de manera más constante como feminicidios. Lo cual, al final esperamos genere un mayor acceso a la justicia para las mujeres víctimas de estos delitos”, abundó.

Al presentar el libro Observatorio de Violencia de Género en seis entidades de la República con AVG, agregó que las cifras de violencia a veces es muy difícil de cuantificar pues llega a normalizarse y muchas mujeres no reconocen que están siendo víctimas de ello.

“Veracruz es uno de los estados que tiene más años para quien comete feminicidio; sin embargo, esto no sirve de mucho cuando los feminicidios no están siendo tipificados y hay un buen número que podría calificarse como tal de acuerdo con la ley pero no están siendo considerados”, abundó.

Subrayó que las sentencias siguen siendo mínimas por lo que el nivel de impunidad es grave.

En el estado quien comente feminicidio puede estar preso de 40 a 70 años. De los seis estados con Alerta por Violencia de Género, el estado contempla la penalidad más alta.

>> POLÍTICA

Agregó que el Estado además está muy lejos de la paridad en términos de la representación que tienen las mujeres en el Congreso, gobernadoras y presidentas municipales.

“Esa cuestión también es importante de considerar pues la paridad es un principio que debe estar presente en todos los estados; sin embargo, en Veracruz aún no es una realidad”, lamentó.

Remarcó que pudieron documentar casos de acoso y violencia política de mujeres de sindicas y regidoras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO