Minatitlán- 2017-12-0415:06:21- Redacción

A escasos 27 días que concluya el 2017, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Minatitlán, reporta que durante este año un promedio de 500 negocios en la región han cerrado, por inseguridad, extorsión y por crisis económica.

El presidente del consejo directivo de la Canaco, Erick Jacobo Cisneros Ixba reveló que la primera causa del cierre de los comercios en los cinco municipios que comprende su jurisdicción (Jáltipan, Zaragoza, Oteapan, Cosoleacaque y Minatitlán), es por los atracos que se han venido registrando de manera violenta, ante la falta de seguridad que se ha venido padeciendo.

En segundo lugar, refiere el entrevistado, el motivo del cierre de locales es por extorción, que han padecido algunos empresarios durante el presente año, razón por la cual prefieren cerrar y algunos casos irse del estado. Mientras que la tercera causa es el que los negociantes ya no pueden seguir absorbiendo los pagos de renta y los gastos directos que se generan al establecerse como un comercio.

Cisneros Ixba arguyó que para quienes se inician en el sector comercial, los dos primeros años son importantes para considerar que se mantendrá estable.

“Cuando recién se instala, el negocio tiene que tener dos años aproximadamente para poder mencionar que se va mantener de manera estable”.

El líder camaral enfatizó, que si ese negocio arranco y se mantuvo por un año, donde “es más difícil” quiere decir que va salir adelante.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO