Veracruz- 2017-12-0710:13:53- OliviaHernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Los arroceros mexicanos urgieron al Gobierno de la República frenar la publicación de los cupos de importación de arroz pues esto generaría una expectativa desalentadora en el sector que podría impactar de manera negativa en la producción para el consumo interno. El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, indicó que con esta liberación de los aranceles se beneficiará la importación de arroz de Vietnam, Tailandia e India que –asegura- tienen precios más bajos porque es de baja calidad.

“Estamos de acuerdo que no somos autosuficientes, tenemos que traer arroces de fuera pero menos de Asia porque no competimos en los precios con ellos. Si da ahorita el anuncio la Secretaría de Economía que va a abrir los cupos eso va a provocar que desanime a los productores a recuperar la producción como nos comprometimos con el gobierno”, explicó.

Este año los productores de arroz en México se comprometieron a producir 350 mil toneladas para soslayar un déficit de 950 mil toneladas de arroz palay para el consumo nacional. El anuncio que realizará la SHCP que provocaría la importación de arroz barato y de mala calidad impactaría también en que los industriales no quieran pagar el costo justo por un arroz de buena calidad.

“Porque está compitiendo con arroces muy baratos que vienen de Asia pero que no son de la misma calidad, son de muy mala calidad. Producen tanto que tienen excesos y los van acumulando entonces ahorita le pueden vender un arroz con 3 o 4 años de embodegado y eso demerita la calidad pero el precio lo pueden dar muy bajo”, explicó el líder arrocero.

Díaz Hartz respondió que el embodegado de este arroz asiático puede generar también riesgos sanitarios que debe revisar minuciosamente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.