Orizaba- 2017-12-3017:18:28- Nora Gabriela Lira/  Autoritarismo, represión y censura estuvieron presentes en este año que está por concluir, pero con la Ley de Seguridad Interior todo ello se podría agravar para el 2018, señaló Ernesto Brito Santana, integrante del colectivo TotkHtol Yoltok.

Recordó que en días pasados se conoció que los diputados habían aprobado esa propuesta de reforma a la ley que da al Ejército facultades que sólo deberían tener las policías, y posteriormente el Senado hizo lo propio.

“Por su misma preparación, las Fuerzas Armadas están preparadas para defender a la nación de invasores, y ya quedó demostrado en el sexenio de Felipe Calderón que sacarlos a las calles es un error”, resaltó.

Brito Santana apuntó que en la guerra contra el narco fueron miles las personas asesinadas o torturadas por militares.

Recordó los casos de Acteal, Arantepecua, Tlatlaya y Ayotzinapa, en donde se confirmó la participación de militares.

Agregó que a ello se suman los periodistas asesinados, de quienes se considera que la información que publicaban era incómoda para algunos en el poder.

Destacó que entre los periodistas asesinados resaltan algunos que recibieron ataques virulentos, como Miroslava Breach, quien señaló a un partido de estar impulsando a candidatos vinculados al crimen organizado.

De igual forma, abundó, está el caso de Javier Valdez, quien publicaba lo que la gente desea saber.

Uno más, añadió, fue Cándido Ríos, mejor conocido como “Pabuche”, cuya muerte dolió e indignó al saber su historia.

Consideró que en esas muertes hay sobre todo un ataque a la libertad de la expresión.
Brito Santana agregó que en ese marco se llega al 2018, en medio de la incertidumbre por la Ley de Seguridad Interior, de la cual se teme que sólo agrave más la represión

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO