Xalapa- 2017-12-0315:57:02- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A partir de este mes de diciembre se condonará el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a los conductores del servicio público y privado que adeuden desde el 2013 al 2017.

En la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 480 publicado el pasado viernes, se dio a conocer el decreto firmado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en donde se otorgan diversos beneficios fiscales a personas físicas o morales y que se encuentren inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Privado y Público.

En el documento se informa que se condona el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios a las personas físicas o morales, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Privado y Público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los requisitos que deberán cumplir para poder acceder a este beneficio son los siguientes:

Que al momento de gozar el beneficio, el beneficiario haya dado de alta el vehículo motivo del presente instrumento en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia de control vehicular; que se tramite por el beneficiario dentro del plazo del 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018 en los términos a que se refiere el presente Decreto, a través de la Oficina Virtual de Hacienda o por demás medios que para tal efecto autorice la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Que se regularice el beneficiario su situación fiscal pagando los derechos de registro y control vehicular omitidos, así como las demás contribuciones no amparadas en el presente instrumento que se hayan causado.

Se condonan al 100% la actualización, los recargos y multas de personas físicas y morales, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes por concepto de derechos de control vehicular previstos en el artículo 16 apartados B fracción II y C fracción II, del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que se hayan causado durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular omitidos.

Se condona en un 60% el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), para toda aquella persona física o moral, propietario de vehículos del servicio privado o público, que tramite un cambio de propietario dentro del período de vigencia del presente Decreto, respecto de aquellas cesiones de derecho que procedan de los ejercicios fiscales 2017 y anteriores.

Se condona al 100% la actualización, recargos y multas a las personas físicas y morales propietarias de vehículos del servicio privado y público, que tengan adeudos del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), causados en el Ejercicio Fiscal 2017 y anteriores, siempre y cuando tramiten el cambio de propietario dentro del período de vigencia del presente Decreto.

Se condonan al 100% los derechos de control vehicular causados en el Ejercicio Fiscal 2016 y anteriores; así como los derechos por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral fuera del plazo establecido por el Ejecutivo del Estado.

A los propietarios de motocicletas, motonetas y cuatrimotos que no estén inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y acudan a la oficina de su jurisdicción correspondiente a su domicilio fiscal a presentar su aviso de alta, pagarán los derechos de alta vehicular, control vehicular del presente Ejercicio, Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación y en su caso el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), en términos de los artículos cuarto y quinto del presente Decreto.

Las personas físicas y morales propietarias de vehículos del servicio privado y público que se encuentren al corriente al 31 de diciembre de 2017, y que enteren los derechos de control vehicular dentro de los meses de enero y febrero de 2018, gozarán de un beneficio en el primer mes del 10% y en el segundo mes del 5% de disminución durante este período.

Las personas físicas y morales propietarias de vehículos del servicio privado modelo 2011 y anteriores que tengan adeudos por los ejercicios fiscales 2017 y anteriores pagarán únicamente los derechos de control vehicular causados en el Ejercicio Fiscal 2018, los derechos por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral.

Este beneficio entrará en vigor a partir del 1 de enero hasta el 30 de abril de 2018.

Los beneficios concedidos en el presente Decreto estarán vigentes a partir del 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2018, con excepción de los artículos séptimo cuya vigencia será hasta el 28 de febrero de 2018 y octavo cuya vigencia será por el período comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2018.