Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández

A 359 días del final y a casi 6 meses de elecciones que, sin duda, ya tienen ocupados y preocupados a los que gobiernan.

¿Quiénes serán denunciados y procesados por comisión, omisión, negligencia, encubrimiento o complicidad?

Por lo pronto, crece en Veracruz la presencia de organizaciones civiles de alcance nacional, como el movimiento NOSOTRXS, que difundió sus causas y razones, en interesante reunión en el Instituto de Estudios Históricos-Sociales de la UV. Ahí estuvieron presentes activistas y promotores como Mauricio Merino, Filiberta Gómez, José Galindo, Alberto Olvera, Justo Fernández, Víctor Andrade, Patricia Ponce, Xóchitl Meseguer y muchos otros, sobresaliendo importante grupo de empresarios veracruzanos.

Esta semana, 6 y 7 en City Express de Xalapa, organizado por el CIDE y el Instituto de Contabilidad Pública UV,  se realiza el Segundo Encuentro de Transparencia y Rendición de Cuentas, abierto al público.

EL EJEMPLO DE LOS POBRES.

Con más de 5.3 millones en la entidad, a 800 nuevos empobrecidos por día, se acaba el efímero gobierno del PANRD que, hasta hoy, en esencia, no logra cambiar para mejorar.

Ante esa incapacidad gubernamental,  contra viejos y nuevos obstáculos, se sostiene ejemplar apoyo, solidario y verdadero: remesas de pobres que ayudan a pobres, por casi 1,200 millones de dólares al año.

En los primeros lugares,  municipios como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, y Poza Rica.  

Xalapa, primero en pobres (casi 170,000) y en remesas, recibe más de 85 millones de dólares al año.

Importante apoyo real y efectivo, no como manipulado y condicionado asistencialismo y desarrollo social oficial, afectado por el hampa electoral; lo que a otros se critica, por los propios se practica.

Aportaciones y apoyos reales, de pobres obligados a partir, porque aquí no se les brindan oportunidades, empleo, ingreso y prestaciones; y eso sí, desde allá, con las remesas constituyen el principal programa de combate a la pobreza, ayudan y apoyan puntualmente a sus familiares, a los pobres que permanecen aquí.

INACEPTABLE REEDICIÓN DE CUENTOS.

Y sigue Veracruz atrapado en un lamentable desastre, permitido y fomentado por cómplices y partícipes, pasados y presentes, intencionales o inconscientes.

En todo caso,  no hay duda que la caída continúa en los frentes importantes; y se pierden valiosas oportunidades, por estar sumido en esencia, en la tradicional política de más de lo mismo y peor. El poder para no poder.

La realidad en hechos y no en dichos, aporta pruebas y más pruebas. Por encima de un desinforme de gobierno, trasciende que aumentan inseguridad, pobreza, hambre, marginación e informalidad.

Se sabe bien, que ineficiencia, corrupción y delincuencia gubernamental no se persiguen, ni castigan, sino que autoritariamente se preservan o encubren.

Justicia “de la vista gorda”, selectiva o a modo, para ordeñar y aprovechar.

Más cuando se trata de alcanzar o mantener el poder y obtener beneficio propio, familiar o de grupo.

INFORMACIÓN REAL Y DISPONIBLE PROPICIA  MÁS Y MEJOR PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Urgente aprender.

En sus orígenes, todo desgobierno empieza a formarse y consolidarse, desde la toma de posesión de improvisados, incapaces o voraces, hasta su conversión en intocables y reciclables;  después, se caracteriza porque no se da a conocer el tamaño del daño ni se informa de la situación en que se encuentra y recibe, y mucho menos de propios errores, pérdidas y retrocesos; y ahí se va, hasta  obtener los beneficios y ventajas, que asegura la continuidad de la impunidad.

Innumerables preguntas sin respuesta. Silencio y distorsión delatan; y también propician sospechas y desconfianza. La realidad muestra  alcances de ineficiencia e ineptitud, de corrupción e impunidad gubernamental. ¿Esto y más, no conforma otra forma de delincuencia?

Ni modo, hay que seguir, insistir y preguntar. ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y cuántos nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué los descomunales y ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios?

APOYAR Y FORTALECER, LA OPORTUNIDAD DE LA VERDAD.

En una autentica transparencia y rendición de cuentas. El informe anual, debe realizarse en principio al concluir el año fiscal; y retroalimentarse trimestral y mensualmente. ¿Para qué informar sin información? ¿Por qué sostener la farsa?

Se debe tener siempre presente, que no  se sostienen diálogos y debates democráticos. Ni se construyen consensos, en la simulación y manipulación de los hechos.

Tampoco es recomendable convocar al diálogo entre servidores públicos, para asumir intolerancia y arbitrariedad, para amenazar y vociferar; mucho menos se debe continuar en similar o igual actitud, de  ignorar  y marginar a ciudadanía y sociedad, con las cuales predomina una relación autoritaria y distractora, o en tiempos electorales, convenenciera y manipuladora.

Sin participación y evaluación ciudadana las políticas públicas y los gobiernos no tienen credibilidad, confianza, ni legitimidad.

Imprescindible identificar y diferenciar acierto y error, avance y retroceso. No sustituir con anuncios escandalosos, ni distractores populares.

Oportuno preguntar, ¿hay hechos y esfuerzos del actual gobierno estatal, que puedan considerarse como de los pocos positivos?

La respuesta es sí, pero es tal la incapacidad, que los responsables de señalarlo no lo hacen, no hacen su trabajo, ni cumplen con su obligación.

Por lo pronto, de lo poco positivo, se debe reconocer y fortalecer el intento de dar más oportunidad a la verdad,  de construir y fortalecer formas de diálogo, análisis y debates públicos, en los que se ejerzan libertades y derechos para el fortalecimiento verdadero del necesario Estado de Derecho.

Más allá de limitaciones e indiscutibles aspectos que hay que corregir, bien por la iniciativa del gobernador y por la participación de los diputados de MORENA, JUNTOS, PRI y otros, que señalan insuficiencias, errores, pérdidas y corrupción.

No hay de otra. Diálogo y debate sí, autoritarismo y simulación no.

Academico.IIESESUV @RafaelAriasH. Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH