Veracruz- 2017-12-0409:12:51- HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El municipio de Veracruz está listo para tener su Policía pero no municipal, sino para ser cabeza de una Policía Metropolitana que abarque a otros que lo circundan o de los cuales es eje regional, aseguró Juan Montes de Oca López, regidor de Policía en el Ayuntamiento porteño.

Recordó que el convenio del Gobierno estatal con el federal que dio vida a la Policía Naval expirará a finales del año 2018 y ni la ciudad de Veracruz ni las circunvecinas pueden quedar en el desamparo ante la incidencia delictiva. Aclaró que el mando policiaco debe radicar en cada ayuntamiento pero en este caso, por ser una gran conurbación cuya cabeza es Veracruz porque aquí converge la actividad de los habitantes de otros municipios, se debe pensar a nivel regional y no sólo municipal.

El municipio de Veracruz tiene las condiciones idóneas para encabezar una Policía Metropolitana por su crecimiento poblacional y su desarrollo portuario, aunado a que la Policía Estatal no puede aterrizar control remoto desde Xalapa las estrategias por polígonos en los que se divide Veracruz, subrayó el edil.

Resaltó que el municipio de Veracruz hizo su tarea en cuanto a preparación de policías pues un alcalde no puede declarar unilateralmente la municipalización policiaca; debe apegarse a los lineamientos, y la decisión es primero del cabildo y después de la Legislatura Local. “Todo elemento que ha de integrarse en los municipios debe salir de la academia de El Lencero, bien certificado, capacitado y evaluado. Son los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad para todo el país”, puntualizó el regidor de Policía y Tránsito.