Xalapa- 2017-12-0414:28:38- La Comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, dio a conocer que hubo un incremento de poco más de tres millones de pesos para el presupuesto del ejercicio fiscal 2018.

En entrevista, mencionó que de ser aprobado próximamente por los diputados locales entonces el IVAI ejercería 43 millones 570 mil 876 pesos, siendo que en el 2017 aplicaron 40 millones 280 mil.

Indicó que se están agregando tres millones de presupuesto, lo cual es un logro que en una época de crisis en la que se tienen muchos problemas y en donde los recursos del gobierno federal se van a utilizar para la reconstrucción que dejó a su paso los sismos del mes de septiembre.

“Es un signo de sensibilidad del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del Congreso por parte de los diputados locales, para otorgarnos estos recursos para el IVAI, ya que no a todos los entes se les incrementó el presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo”.

García Álvarez mencionó que si bien es un incremento importante, los deja todavía muy por debajo de lo que el IVAI debería ejercer; recordó que el INAI realizó un análisis mismo que actualiza cada año y da a conocer cuánto es lo que se debería otorgar cada año a los órganos de transparencia por ciudadano, en donde indican que debería ser 9.23 pesos por ciudadano para cumplir con las obligaciones que les otorgarán las leyes generales.

“En Veracruz con el proyecto que teníamos estábamos sobre 4.93 pesos por ciudadano y con este nuevo proyecto llegamos a 5.37, esto es de acuerdo al análisis que se hace de todas las obligaciones que nos dieron la ley general de transparencia y de protección de datos, todavía nos falta y sería insuficiente, considerando que nos falta la ley general de archivos”.

En otro orden de ideas, la titular del órgano garante de información expresó que una vez que se apruebe el calendario de comparecencias de los organismos autónomos, estarán dispuestos a rendir cuentas ante los diputados locales.

Puntualizó que esta no sería la primera vez, puesto que este mismo año asistieron ante las comisiones correspondientes, cuando fueron llamados a comparecer precisamente por el tema del presupuesto que se ejerció este año y que tenían que ir a justificarlo ante los legisladores locales.

Para finalizar mencionó que sin ser obligación, cada año luego de entregar su informe de labores, realizaron foros regionales en donde daban a conocer sus acciones, para ello visitaron las distintas regiones de la entidad, para dar un resumen y entregarlo a sujetos obligados, a los ciudadanos.

“El que hoy tengamos que hacer esta rendición de cuentas ante los diputados y comparecer ante ellos pues nos parece que abonaría a lo que hemos venido haciendo, estamos preparado y la primera comparecencia la tuvimos al inicio de año cuando tuvimos que comparecer para justificar el presupuesto, tenemos los elementos y herramientas para justificar el trabajo que hemos realizado”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO