Xalapa- 2017-12-0412:19:27- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La deuda con proveedores veracruzanos que mantiene el Gobierno del Estado se había magnificado, pues en algunos casos se trataba de empresarios de dudosa procedencia que demandaban montos exorbitantes, reveló el presidente de la Canaco en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

“Esto en cuanto a facturas que muy probablemente no existía el soporte documental de esa deuda y se ha ido depurando con el programa implementado por el gobierno. Recuerden que en la Legislatura pasada se sacó un anexo donde se hablaba de 11 mil millones de pesos”, recordó.

Subrayó que los empresarios que sí están justificando sus adeudos esperan que se les empiece a pagar a mediados del próximo año, pues el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a no dejar pendientes económicos.

“En la comparecencia el gobernador se comprometió a dejar a Veracruz en cero deuda y esto implica las deudas de gobiernos anteriores”, abundó.

Señaló que continúa el proceso para subir la información en el portal que fue creado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación para verificar adeudos y programar los pagos correspondientes.

Por ello, remarcó que los empresarios esperan que a inicios del próximo año empiecen a calendarizar los pagos a quienes sustenten conforme a derecho el adeudo.

“Que existan contratos, entrega-recepción, facturas y que sean negocios que estén bien establecidos, que no sean empresas fantasma o fachada”, abundó.

Recordó que al momento son alrededor de 250 empresarios que ya están registrados en el portal y se les adeuda 500 millones de pesos, aunque el plazo para ello se vence en noviembre del próximo año.

“Ya depende de cada empresario el subir o no su información, se están dando las facilidades, por lo cual solo vamos a velar por aquellos empresarios que sí cumplan con toda la normatividad”, concluyó.