Guadalajara- 2017-12-0410:09:24- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Durante la ceremonia en la que recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América 2017, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor mexicano Hubert Martínez Calleja denunció la trata de niñas en el estado de Guerrero, así lo detalla Excélsior.

Él pertenece a la cultura me’phaa (tlapaneca) y ganó el reconocimiento por su libro “Las sombrereras de Tsísídiin”, un poemario en el que aborda un problema que “se ha acrecentado en las últimas décadas”. Dijo que en la montaña guerrerense la trata “es una constante”.

“Las niñas son levantadas, engañadas con la promesa falsa de un trabajo y una vida más digna, pero en el camino solo encuentran violencia, asesinato, maltrato y prostitución en las principales ciudades y puertos del país”, denunció. El escritor indígena destacó que, para él, escribir es “consecuencia de haber visto, haber oído y de vivir en un estado como Guerrero”. “No hay mejor forma de expresar indignación”, aseguró.

También dijo que escribir concretamente en me’phaa es para él una reivindicación política para demostrar que, a pesar de las “políticas hegemónicas” que atacan a las comunidades indígenas, su cultura “sigue viva”, manifestó. Agregó que Guerrero se ha convertido en “un pueblo secuestrado por la violencia, y no es raro que el estado de la realidad infiera en la poesía”.