Ciudad de México- 2017-12-2910:35:17- Hasta el mes de septiembre del 2017, el gobierno de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares ocupaba el penúltimo lugar en cuanto a la transparencia presupuestaria, sobre los recursos federales que le envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con un estudio realizado por esta instancia federal.

También ocupa los últimos lugares en cuanto al presupuesto basado en resultados y evaluación de desempeño.

Veracruz sólo se encuentra por encima de Oaxaca, con una calificación de 0.47, en una escala de 0.0 a 1, es decir ni siquiera llega a la mitad.

Las entidades que ocupan los primeros lugares en cuento a los informes financieros que envían a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son Hidalgo (0.96), Campeche (0.95), Tabasco (0.95), Quintana Roo (0.92) y Coahuila (0.91).

Por el contrario, los últimos lugares son: Michoacán (0.51), Colima (0.49), Zacatecas (0.48), Veracruz (0.47) y Oaxaca (0.45).

En el estudio que se encuentra en el sitio http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#Estadisticas_Deuda se hace la calificación sobre la veracidad y transparencia de la forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población.

Tal como lo fue la administración de Javier Duarte de Ochoa, también el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ocupa los últimos lugares en cuanto a la eficiencia del presupuesto y su evaluación, pues de acuerdo con la SHCP, Veracruz ocupa el lugar 29 en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en cumplimiento al artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Veracruz con una calificación de 38.2 por ciento sólo se encuentra por arriba de Guerrero, Colima y Baja California Sur. El promedio nacional es de 65.3 por ciento y los primeros lugares los ocupan estado de México, Baja California y Guanajuato con calificaciones por encima del 90 por ciento.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO