Coatzacoalcos- 2017-12-0616:18:10- Miralda Cadena

Será hasta el 2018 cuando trabajadores eventuales obtengan su contrato oficial, ya que se avecina el cierre de año y eso complica el trámite administrativo, aclaró Juan Pablo Sosa González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Hospital Regional de Coatzacoalcos (SUTSHRC).

“Estamos al cierre de lo que es el ciclo anual del 2017, pero se está haciendo todo el trabajo para poderlo presupuestar y que se otorgue el contrato a partir del 2018 porque ahorita ya es muy difícil en este mes y en el cierre de año poder otorgarle un contrato al trabajador, sin embargo si es necesario”, reconoció.

Comentó que es algo que se buscará puesto que es el hospital que atiende pacientes de diversas regiones del sur de Veracruz, y además es la única institución que tiene trabajadores de ‘necesidad de servicio’, así que es algo necesario para poder cumplir con la demanda de trabajo del hospital.

“Este nosocomio es el de referencia del sur de Veracruz no hay uno más grande que este, como es Coatzacoalcos y paradójicamente todo los demás hospitales tienen a sus trabajadores con un contrato a excepción de este”, abundó.

Indicó que se trata de una situación administrativa en la que se tiene que hacer cuentas, y cálculos de cuanto representa poder darle un contrato al trabajador y que gane lo justo.

Y pesé a que no existirá una respuesta formal, se buscará asentar las bases para que se revise este caso de Coatzacoalcos allá en Xalapa y las autoridades del Servicio de Salud De Veracruz (SESVER) pueda llevar esto a la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz y ante el propio Gobernador.

“Esas son las necesidades previas que buscaremos nosotros como sindicato y directiva, ya que la SESVER, en sí tampoco brindará una solución pronto, puesto que se requiere de un ‘recurso monetario’, y tiene que llegar hasta el gobernador para que esta situación obtenga una solución”, aseveró.

Cabe mencionar que son 154 trabajadores contratados bajo el rubro de “necesidad de servicio- eventuales” a quienes se les estaba cubriendo una prestación del ‘uniforme’, misma que se mantuvo del 2012, al 2016, pero ante el cambió de administración a nivel gobierno este 2017 los recursos se vieron afectados y eso ocasionó que no se les cubriera a todo el personal el pago.

Situación que originó inconformidad con los trabajadores que desde el pasado lunes a las 07:00 horas hicieron un paro de labores tan solo de ‘eventuales’, pues además este hecho desencadeno otras arbitrariedades que desde hace tiempo viven.

“En este momento lo recursos están muy complicados hasta más que en años anteriores es como no los explican las a autoridades y por eso no se pudo cubrir al personal eventual, un uniforme pero ellos ante la molestia ya no sólo manifiestan eso sino que no tienen contratos y por eso a nosotros nos obliga a apoyarlos”, puntualizó, Sosa González.

CONTINÚA EL PARO

Ante la falta de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, los enfermeros eventuales del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, en Coatzacoalcos, continuaron por segundo día consecutivo el paro de labores hasta que el director Alfredo Phinder Villalón se comprometa a hacer llegar sus peticiones a las autoridades estatales.

Lo siguiente lo dio a conocer, Yessenia Cierra Castro, trabajadora eventual, del nosocomio, quién reveló continuarán con el paro laboral hasta obtener una respuesta favorable, ya que quieren ‘contratos’ y ‘homologaciones’.

“Es lo que pedimos porque si tenemos contratos tenemos el derecho al uniforme ya que todo va de la mano, que se nos reconozca el tiempo trabajado”, recalcó.
Expresó que únicamente la reunión consto de dialogo pacifico, en donde no se firmo nada, hasta que obtengan una respuesta de Xalapa, que la directiva y el sindicato van a gestionar, a más tardar este martes.

Ante eso, reveló, que seguirán colocados en las afueras del hospital rotándose con lo diversos turnos, de mañana, tarde y noche; sin importar las inclemencias del tiempo.

Además aclaró que hasta el momento con dicha manifestación no están afectando a nadie, puesto que en el hospital los trabajadores homólogos de base están cubriendo y hasta doblando turnos.

Sin embargo, compañeros afectados desde este día iban a comenzar a incorporarse a laborar ya que fue uno de los acuerdos a los que se llegaron, y en donde además no iban haber represiones en su contra, ya que la manifestación es un derecho que se tiene como ciudadano.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO