Ciudad de México- 2017-12-0609:38:53- El Financiero

En México hay 62 millones de personas sin ningún tipo de protección social, es decir, que niños, adultos mayores, desempleados, personas vulnerables, madres de recién nacidos y personas con discapacidad que no cuentan con algún programa o prestaciones que les brinde seguridad social, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019 de la organización muestra que en América Latina viven 624 millones de personas y de esas 38.6 por ciento no tienen acceso a la protección social, es decir, 241 millones de personas.

De los países de la región, México y Brasil son los dos países con más personas sin protección social.

En México, 50 por ciento de las personas no tiene ningún tipo de protección social, lo que equivale a 62 millones de personas, mientras que en Brasil, 40 por ciento de las personas no tienen ninguna prestación o acceso a programas de seguridad social, lo que abarca a 83 millones de personas.

“Esos dos países representan más de la mitad de los 241 millones de personas sin seguridad social en América Latina, en Brasil y en México será necesario hacer más esfuerzos en materia de protección social, esos dos países representan una parte importante de las brechas de cobertura en la región”, Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

En América Latina, 66.2 por ciento de los niños tienen una cobertura por programas de protección social, pero en México apenas 25 por ciento de los infantes está cubierto vía Prospera.

En el caso de la pensión para adultos mayores en edad de jubilación, 86.2 por ciento están cubiertos en la región pero en el caso de nuestro país la cobertura apenas alcanza a 25.2 por ciento.

Y en el caso del seguro de desempleo, prestaciones de maternidad a madres con recién nacidos y prestaciones para personas con discapacidad, México no figura en América Latina, pues hay ausencia de esos beneficios de protección social.

La falta de protección social es un problema que se relaciona con la calidad de vida de las personas y en el que los países deben avanzar mediante la creación de espacios fiscales; sin embargo, hay una tendencia hacia la consolidación fiscal que socava los sistemas de seguridad social, advirtieron expertos de la OIT en conferencia para presentar el informe.

Con información de El Financiero
http://elfinanciero.online/economia/62-millones-de-mexicanos-sin-ningun-tipo-de-proteccion-social-oit.html

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO