Sociedad 3.0

En una colaboración entre el ayuntamiento de Xalapa y la Asociación Cultural Bibliomusicineteca de Barcelona, fue presentado en estos días en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo de la capital veracruzana el documental “Viejo Luchador”, que recoge la vida y obra del periodista, cronista, locutor, cantante y abogado veracruzano Jorge Saldaña.

El valioso material videográfico es una obra conjunta de la periodista Sonia García y la cineasta Sac-Nicté García, y fue realizado pocos meses antes de que Saldaña falleciera, por lo que presenta sus impresiones y recuerdos sobre su propia vida y carrera profesional.

En el mismo se tiene acceso a datos novedosos y desconocidos sobre sus mocedades en Banderilla, sus programas más reconocidos como Nostalgia, Anatomías, Sopa de letras, Sábados con Saldaña y Añoranzas; su enfrentamiento con el poder político; su falta de entendimiento con el empresariado televisivo; y su exilio en París.

Presentaron el documental la periodista Sonia García, de visita por su tierra mexicana, y el maestro Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad de Xalapa. Los comentarios especiales estuvieron a cargo del cineasta Raúl Criollo.

Espontáneamente, el público tomó la palabra para aportar sus propias anécdotas y comentarios, lo que enriqueció aún más el lucido evento.

García retornó a Barcelona, donde reside, a fines de noviembre para participar en otros eventos de la Bibliomusicineteca, como son la charla-debate sobre mujeres y violencia en los medios de comunicación, y un recital poético multicultural en memoria de las poetas que han sido asesinadas o desaparecidas forzosamente, los dos eventos dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.