Xalapa- 2017-12-2212:43:34- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Se espera una fría Noche Buena en la entidad veracruzana, adelantaron los integrantes del Comité de Meteorología de Gobierno del Estado.

En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, destacó que debido a la entrada de un nuevo Frente Frío número 18 se activó la Alerta Gris por evento de norte.

Acompañado de la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes y de José Llanos Arias, el funcionario estatal dijo que el 24 por la noche se sentirá un poco de frío, al igual que el día 25.

“Tenemos un evento de norte para mañana sábado y es por eso que se emitió la Alerta Gris, no es un evento de norte muy violento, muy fuerte; de todas formas puede dejar rachas de 80 kilómetros en la zona costera y sobre todo en la parte norte y la zona central. Lo que hay que tomar en cuenta es que es un evento húmedo y que acumule de 330 a 50 milímetros en 24 horas. Esto en especial el sábado y domingo”.

Destacó que este pronóstico es diferente a inviernos pasados en donde la Navidad se pasaba con días calurosos.

El descenso de la temperatura inicia este sábado, pero se notará más el próximo domingo 24 y el lunes 25.

Comentó además que se está pasando por la temporada de Frentes Fríos y de Norte además de suradas, también de heladas y hasta el 15 de enero arrancará la temporada de incendios forestales.

En este sentido mencionó que se han presentado tres eventos de este tipo en el estado, esto puede ocurrir, aunque no sea la temporada.

Finalmente, el meteorólogo comentó que este viernes será el día más cálido de la semana, en comparación de otros registrados con anterioridad.

 DICIEMBRE, FRÍO Y SECO PARA VERACRUZ: CONAGUA

Se espera que para terminar el mes de diciembre no se vuelvan a presentar temperaturas bajas, como las que dejó en gran parte de la entidad veracruzana el paso del Frente Frío número 14.

Así lo advirtió la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes, quien indicó que de los 18 frentes fríos que se tenían registrados para el mes de diciembre solamente se registraron cinco, por lo que este último mes del año se presentó frío y seco.

“De acuerdo con el pronóstico se tenía un registro de 18 frentes fríos para este mes de diciembre, solo se presentaron cinco y es posible que así se esté quedando, es decir que se tuvo una cantidad de frentes fríos por debajo del pronóstico y también bajo de la climatología, en su mayoría de estos frentes se afectó al estado de Veracruz”.

En este sentido la funcionaria federal, integrante del Comité de Meteorología del Gobierno del Estado, recordó que de las temperaturas mínimas extremas no se han registrado otras como las que dejó el Frente Frío número 14, en donde el reporte final indicó que fue en Zalayeta, se presentó la temperatura más baja con -11 grados Celsius.

En municipios como Perote los termómetros bajaron hasta -8 grados Celsius; en Las Vigas -4.5; en La Joya que superó el registro histórico con -3; en Altotonga y en Xalapa -entre 2 y 1.8 grados Celsius.

Jessica Luna, comentó que en el mes de diciembre disminuyen las probabilidades de lluvia, por lo que en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, Veracruz empezará a resentir el problema del estiaje.

La recomendación a las autoridades es tomar las medidas pertinentes antes que se presente este problema de falta de agua, porque diciembre será seco, enero y febrero continuarán estas condiciones con lluvias casi escasas.

Las zonas de los caudales tienden a disminuir más, tal como la zona norte y centro en donde se ven afectados por la falta de lluvias los ríos: Pantepec, Vinazco, Cazones, Antigua, Jamapa y Cotaxtla.