Veracruz- 2017-12-0414:08:44-México vive un momento crucial y temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el fortalecimiento del mercado interno y la diversificación de mercados de exportación, son los principales retos.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río, recordó que desde hace 25 años la apertura comercial ha sido la plataforma de crecimiento del país, sin embargo, la mayor parte de las exportaciones se concentran en tres sectores: transporte, comunicación y extracción de petróleo y todo ello hacia Estados Unidos y Canadá.

Por ello solo deberá renovarse el TLC si se beneficia a las tres naciones fortaleciendo la región de América del Norte.

“Todos debemos propiciar mayores y mejores inversiones en México pero además colocar nuestros insumos y productos de exportaciones en otras latitudes, aprovechar las fortalezas de la diversidad sectorial logrando que las cadenas de producción se fortalezcan y complementen con Pymes a través del impulso a la vocación productiva regional”.

El Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río llevó a cabo el Foro Comercio Exterior Retos y Nuevas Oportunidades; Urreta Ortega estuvo acompañado del embajador de Ucrania, Ruslan Spirin, y el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick Morante.

Señaló que los empresarios en México y Veracruz acompañan al gobierno en la renegociación del TLC con la representación denominada “Cuarto de Junto” donde emitieron posturas y proveen e información al equipo negociador para mantener vivo el tratado si se da en condiciones equitativas.

En el marco del Foro Comercio Exterior Retos y Nuevas Oportunidades, el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo (ITAG) recibió un reconocimiento por 20 años de trayectoria en el ramo aduanero.

Fue entregado por el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick Morante y José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz.
Lo recibieron el director del plantel Avercio Torres Hernández y la directora adjunta de la institución Yazareth Hernández Vera.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO