El Diario de Veracruz

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, propuso a Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, para integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Esta mañana, durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, turnó los nombres presentados por el titular del Ejecutivo, mismos que deberán ser avalados por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura actual.

Dicho tribunal sustituye al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como parte del sistema Estatal Anticorrupción y se integrará por cuatro magistrados, cuyo periodo de encargo será de diez años, aunque antes deberán ser avalados por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso para recibir el cargo de magistrados.

Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez fue nombrada juez desde el año 2009, por el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo y en los últimos meses se ha encargado de varios procesos incluyendo exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte acusados de corrupción.

Tal es el caso del proceso que se sigue contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, luego de que fue acusado los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Igualmente, vinculó a proceso al líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, tras ser acusado de los delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín ocurridos en junio de 2016.

Actualmente es juez de control y procedimiento penal adscrita al Juzgado de Pacho Viejo, iniciadora del sistema penal acusatorio en Veracruz y ha sido catedrática de la Universidad de Xalapa y de la Universidad Veracruzana (UV).

Por su parte, Luisa Samaniego Ramírez es allegada al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, de quien fue su asistenta, aunque se desempeña como jueza del Juzgado Octavo de lo Familiar en el Estado de Veracruz.

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez fue director de Asuntos Jurídicos del alcalde Américo Zúñiga Martínez y fallido consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a la Fiscalía General, así como ex agente del Ministerio Público.

No logró ser integrante del OPLE ya que fue director del ayuntamiento hasta mayo de 2015, por lo que era considerado como un secretario de despacho que legalmente estaba impedido para ser nombrado consejero, de ahí que el Instituto Nacional Electoral (INE) frenó su llegada.

Finalmente, Pedro José María García Montañez fue secretario particular del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nombramiento que recibió en octubre del 2016, cuando el mandatario, aun electo, presentó a la primera parte de su gabinete.

Cabe mencionar que el nuevo tribunal tendrán a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, así como a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

También tendrá la obligación de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.

Igualmente, funcionará con cuatro Salas Unitarias y una Sala Superior que conocerán en primera como en segunda instancia, respectivamente; el Magistrado de la Sala Unitaria que conozca en primera instancia no conocerá del asunto en segunda instancia, garantizando imparcialidad en sus resoluciones, conforme a la reforma constitucional de combate a la corrupción.

Además, el Tribunal contará con un Sistema de Carrera Profesional de Justicia Administrativa, basado en los principios de honestidad, eficiencia, capacidad y experiencia.