Xalapa- 2017-12-1913:15:36- Jesús Ruiz

El gobernador del Estado deberá de comparecer ante el Congreso local para responder las preguntas que le formulen los diputados sobre el informe anual de actividades que presente a la Legislatura.

Este martes, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó en su primer periodo la reforma que presentó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en ese sentido.

El proyecto de decreto adiciona un Inciso d) a la Fracción I del Artículo 26, y reforma la Fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución local, siendo avalado por unanimidad con 42 votos a favor.

Cabe señalar que en las consideraciones la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales calificó como “sana” la práctica política en la cual el titular del Ejecutivo rinde su informe anual de actividades personalmente ante el Congreso.

Así, el Artículo 6 en su Inciso “d)” establecerá que el Congreso deberá recibir el informe anual del Gobernador sobre el estado general que guarda la administración pública estatal.

Por su parte, el Artículo 49 en su Fracción “XXI.” Establecerá que el Ejecutivo deberá de presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.

“El Congreso realizará el análisis del Informe, y citará a los Secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

“Concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los Diputados”, establece la modificación que necesita ser avalada en otro periodo para tener validez.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO