Memoria Colectiva
Por: Oswaldo Ceballos Fornaguera
13 de enero de 2018

Hay que tener cuidado, generalizar nunca es bueno y ni siquiera es lógico; es como decir que todos los mexicanos son morenos, o que todos los europeos son rubios, no existe lógica en ello.

La referencia es que según la prensa española, tras los buenos resultados de Andrés Guardado en el Betis, ahora se están fijando en Miguel Layún y Oswaldo Alanís para reforzar al equipo, pero: ¿es porque son buenos jugadores o porque son mexicanos igual que Guardado?

Si es por el primer tema, estoy totalmente de acuerdo, y más si nos referimos al cordobés quien ha demostrado que tiene calidad para poder jugar en ligas europeas en un nivel intermedio.

Pero de Alanís, aún puede haber dudas aunque hasta no ver su desempeño en Europa no podremos decir si está apto para jugar a ese nivel.

Es ilógico querer fichar mexicanos sólo porque uno está jugando bien en tu equipo, es muy sencillo señoras y señores, no todos son iguales, nunca.

¿Saben de qué se trata esto?

De lo que he llamado el ébola del futbol: Los Promotores.

Ellos son los que se involucran en las decisiones futbolísticas de muchos equipos, y ellos son los que, dando tajada ya sea al técnico o al director deportivo, consiguen vender jugadores que no deberían haber sido contratados.

Y ese fenómeno es en todo el mundo.

Ojo, que no quiero decir que Oswaldo Alanís o Layún no sean aptos para el futbol español, al contrario.

Solo quiero dejar en claro, que el hecho de que el Betis voltee a ver a otros futbolistas mexicanos sólo porque “Guardado les ha funcionado”, es un pensamiento mediocre.