Sociedad 3.0

En su primera semana como presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aumentó en un 6.66% el precio del agua potable que distribuye la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), porcentaje que pudiera parecer mínimo, pero que sumado a los incrementos de los últimos 10 años, significa un 142% más que lo que pagaban los xalapeños en 2007.

Los incrementos en el metro cúbico de agua se han realizado de manera silenciosa y artera, con pequeños porcentajes de más, pero que no han dejado de aumentar, hasta alcanzar el 142% en la última década, revelan fuentes especializadas.

El aumento de este enero de 2018 fue de 6.66% con respecto a enero de 2017 y de 1.42% con respecto a diciembre, el último mes en gobernó Américo Zúñiga.

En su régimen, el hijo del profesor elevó en 18% el costo del agua residencial y en un 55% por ciento la tasa comercial.

Por si lo anterior fuera poco, y a fin de explotar más a los habitantes de esta capital, la CMAS tasa el consumo promedio por familia en 10 metros cúbicos, cuando el promedio mensual de una familia es de 30 metros, con lo que las finanzas municipales se han visto multiplicadas.