Ciudad de México- 2018-01-3116:37:16- Agencias

 

El juez Gerardo Moreno concedió a la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, una prórroga de seis meses para realizar investigaciones que les favorezcan; al mismo tiempo dio una oportunidad a la Procuraduría General de la República para que en este mismo lapso complemente sus indagatorias contra el imputado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el juez de control negó al Ministerio Público Federal solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un nuevo informe financiero vinculado a los presuntos desvíos del imputado y fijó como fecha de una nueva diligencia para el 31 de julio próximo

“Se concede otorgar al gobernado (Javier Duarte) esos seis meses (para seguir investigando). El Ministerio Público va a tener la misma oportunidad que la defensa para seguir investigando. Los derechos de uno y otro están protegidos por la Constitución”, señaló Moreno.

Marco Antonio del Toro, abogado del ex gobernador de Veracruz, salió satisfecho: “fue una buena audiencia y creemos que se obtuvieron los resultados que la defensa buscaba desde un punto de vista respecto al derecho (al debido proceso) como siempre nos hemos conducido.”

En entrevista luego de la diligencia que duró tres horas en el Juzgado de Distrito de Procesos Penales con sede en el Reclusorio Norte, agregó que el juez les otorgó un término de medio año y a la PGR un plazo, es decir que la Fiscalía está sujeta a los tiempos del abogado y si el juez federal tiene las pruebas complementarias de la defensa se acaba el plazo de los seis meses y se celebra una nueva audiencia. “Fue una buena relación”, reiteró.

En la audiencia, el abogado del Marco del Toro sostuvo que el MP “pretendía corregir una violación a derecho fundamental, es decir, sanear lo que está prohibido ya que pretende recabar información (de la CNBV).”

En la audiencia que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y que tuvo una duración aproximada de tres horas, el ex gobernador Javier Duarte se limitó a pronunciar 30 palabras con las que se negaba a ampliar el discurso de su abogado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.