Zona Centro- 2018-01-1112:16:56- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Durante la madrugada y la mañana de este jueves 11 de enero se registró sobre el municipio de Orizaba el primer fenómeno de surada del año, sin que hasta este momento se hayan registrado daños o pérdidas qué lamentar.

Desde las 4:30 horas las rachas de viento superaron los 65 kilómetros por hora y se espera que desciendan conforme ingrese el fenómeno natural de norte en el transcurso del día. Personal de Protección Civil subrayó que desde las cero horas de este día se aplicó el operativo correspondiente, retirándose temporalmente algunas de las lonas informativas de las diferentes carteleras municipales de la ciudad.

Asimismo, se reportó la caída de un árbol sobre la avenida Circunvalación, entre Oriente 7 y 9, el cual fue retirado a las 8 de la mañana por el personal de la Coordinación de Parques y Jardines; al igual recibieron el reporte de algunos cables caídos y un semáforo.

Protección Civil de Orizaba exhortó a los ciudadanos del municipio a revisar que las lonas y láminas galvanizadas que tengan en sus viviendas estén bien aseguradas, o bien, en mejor caso, retirarlas para evitar algún accidente.

Finalmente indicaron que los elementos de Protección Civil Municipal se mantienen en operativo permanente para seguridad de la población.

Tras surada, se esperan bajas temperaturas el fin de semana

Luego de la surada que se registró en la zona centro con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y altas temperaturas, para este sábado y domingo se espera regresen los fríos con el Frente 22 de la temporada, indicó Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil.

“Actualmente se mantiene el pronóstico para el recorrido del Frente Frío 22, el cual se espera recorra el litoral veracruzano la noche de este jueves al viernes”, apuntó.

Aunado a ello, está previsto que otro Frente Frío secundario entre al Golfo de México entre sábado y domingo.

Estas condiciones, explicó, generarán descenso de la temperatura, neblinas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de cinco a 20 milímetros.

El coordinador regional de PC señaló que ante la llegada de estos fenómenos se ha emitido la alerta gris para el estado, por lo que coordinadores y directores de área se encuentran a la expectativa.

Destacó que la surada que se registró este jueves dejó un ambiente cálido con una temperatura de 30.2 grados centígrados a eso de las 14 horas.

Palma Dector recordó a la población que no debe descuidarse, ya que estamos en invierno, y aunque por la surada hizo calor, se espera nuevamente bajen las temperaturas.

Surada levanta techos y árboles en Ixtac

La voladura de un techo en una escuela, así como árboles a punto de caerse sobre la avenida principal fueron las afectaciones que dejó la surada en el municipio de Ixtaczoquitlán, indicó Octavio Alejandro Pérez Romero, director de Gobernación de este municipio.