Xalapa- 2018-01-0413:00:35-Eva Cadena Sandoval, quien en junio pasado fue desaforada por el Congreso tras ser evidenciada de recibir recursos ilícitos cuando era candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, de forma sorpresiva regresará a ocupar su curul.

Lo anterior debido a que la Procuraduría General de la República la exoneró de los presuntos delitos electorales en los que habría incurrido.

Hay que recordar que cuando era candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Choapas, la legisladora fue captada recibiendo dinero en efectivo supuestamente para ser entregado al líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Por este motivo, la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, continuó la investigación luego de que atrajera el caso que originalmente estaba bajo jurisdicción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De hecho fue la dependencia ministerial veracruzana la que pidió el juicio de procedencia en su contra, mismo que fue aprobado por los legisladores locales el 26 de junio de 2017, quedando en su lugar Águeda Salgado Castro.

La FGE, al solicitar su desafuero, presentó material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios y videos en donde constaba la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, los cuales serían presuntamente entregaría a López Obrador.

Pero la Fepade no consiguió indicios para fincarle responsabilidad en la comisión de delitos electorales, exonerándola de la acusación.

Por lo que al no haber delito que perseguir, Cadena Sandoval regresará al Recinto Oficial de sesiones a ocupar su escaño.

Este jueves, en la sesión del Congreso local, se le dio lectura a un oficio enviado por ella, en el cual recibe la notificación por parte de una juez federal con sede en Coatzacoalcos, la cual determinó sobreseer el expediente 76/2017, que había dado motivo a su desafuero y remoción del cargo de diputada local.

Ante ello, conforme al artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Procedencia del Estado de Veracruz se le permite reasumir su función, una vez que recibió una sentencia absolutoria.

>> PGR NO PUDO ACREDITAR DELITOS ELECTORALES

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Procedencia del Estado de Veracruz a Eva Cadena Sandoval le permite reasumir su función como diputada local de Las Choapas, luego de que la Fepade pidió el sobreseimiento de este asunto.

Esto una vez que recibió una sentencia absolutoria en el proceso que se le seguía acusada de recibir recursos de forma irregular para financiar su campaña a la presidencia municipal y para el partido Movimiento de Regeneración Nacional, según se publicó en varios videos.

El sobreseimiento del juicio se dio debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar que la diputada desaforada incurrió en un delito electoral, previsto y sancionado en la legislación federal, por lo que la investigación se quedó sin materia.

Según información que ha trascendido hasta el momento la solicitud de sobreseimiento fue realizada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además, las partes se reservaron su derecho de hacer valer algún medio de impugnación, por lo que la determinación se declaró firme.

Cabe recordar que fue la Fepade la que hizo valer su facultad de atracción de las denuncias e investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado.

Esto luego de que el órgano a cargo de Jorge Winckler, diversos actores políticos como los diputados locales de Morena e incluso la LXIV Legislatura denunciaron a Cadena Sandoval, pero todas las querellas caían en el supuesto de delito electoral.

De esta manera ni la Fiscalía General del Estado ni la propia PGR podrán volver a juzgar a la diputada desaforada por el mismo delito.

Jesús  Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO