Sociedad 3.0

Este viernes, a las 8:25 de la mañana falleció a la edad de 59 años el maestro Hugo Betancourt Morales, director del grupo veracruzano de danza folklórica con mayor difusión internacional, el Ballet Quetzalli, que fue fundado por él mismo en 1985 y que de manera ininterrumpida fungió como embajador artístico de Veracruz en Estados Unidos, Canadá, Europa, y América Latina y el Caribe.

Betancourt nació en Platón Sánchez, Veracruz, el 22 de octubre de 1958. Su deceso se debió a diversas complicaciones de salud.

Después de participar en algunos proyectos dancísticos como bailarín y maestro, en 1985 decidió fundar en Xalapa el Ballet Folklórico “Quetzalli”. Luego de iniciar como un grupo independiente, éste fue incorporado en 1987 a la Secretaría de Desarrollo Económico, para fortalecer las actividades de la Dirección de Turismo.

Como bailarín.

La compañía presenta cuadros tradicionales veracruzanos de son huasteco y jarocho, y exhibe la variopinta combinación de elementos indígenas, españoles y africanos; su primera gira internacional incluyó Texas y Nuevo México; ha visitado Cuba en numerosas ocasiones, especialmente para el Carnaval de La Habana.

El grupo de salsa Combo Ninguno se convirtió en su inseparable compañero. Y por supuesto, han sido estelares en los Carnavales de Veracruz, en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y en la Expoteca en Monterrey.

Quetzalli grabó el videoclip “Azúcar” con Celia Cruz; ha actuado para los Reyes de España; y se ha presentado en programas de gran difusión televisiva como “Siempre en Domingo” y “Despierta América”, de Univisión.

Del pequeño grupo cuyo objetivo era presentarse en ferias de pueblos veracruzanos como Tuxpan, Otatitlán, Pánuco y Coatzacoalcos, “Quetzalli” ha llegado a los públicos de más de 30 países, algunos tan lejanos como Malasia, Isla Guadalupe, Dubai, Italia, España y  Alaska.

Respecto de la comunicación con los pueblos de tan diversas naciones, decía Hugo Betancourt: “Nosotros vamos y les decimos de dónde venimos, quiénes somos, dónde queda Veracruz, les hablamos de nuestra cultura, los instrumentos. Después hacemos los bailes y les invitamos a bailar”.

Sobreviven al maestro Betancourt su esposa Alejandra Montano Guzmán y sus hijos Aranza y Hugo Betancourt Montano.

Será velado a partir de las 17:30 horas de este viernes en la sala 8 de la funeraria Bosques del Recuerdo. Este sábado se realizará una misa en la Iglesia del fraccionamiento Los Ángeles y su cuerpo será cremado posteriormente.

Fotos de Alberto Guadarrama. Quetzalli Photographer, USA y Alexa Farfán. Con información de

http://onatnom.blogspot.mx/2008/11/semblanza-del-ballet-folklrico.html