Bitácora

Por Miguel Ángel Cristiani

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño “Pepe y el Lobo” que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que “ahí viene el lobo” cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Lo anterior, luego de que desde hace días dieron a conocer las convocatorias para que los ciudadanos veracruzanos interesados en formar parte de los Órganos Internos de Control de diversos organismos autónomos y para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentaran sus documentos para concursar entre los aspirantes.

Pero resulta que como es ya bien sabido, cuando se trata de elegir a algún funcionario, ya sea por una terna propuesta por el Gobernador del Estado en turno o por el pleno de los diputados en votación “secreta” da la casualidad de que siempre es elegido alguien que de alguna manera está vinculado con el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Así ha sido desde siempre, incluso muchos de los funcionarios que ahora se encuentran despachando en algunas de esos “organismos autónomos” fueron colocados ahí en la pasada administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

Y es que, aunque las leyes dicen que la elección deberá de ser con absoluta igualdad de posibilidades y que se hará de manera transparente, incluso haciendo las entrevistas a los aspirantes de manera pública, resulta que al final de cuentas, no siempre resultan designados quienes tienen mayor experiencia, capacidad y probada honestidad, sino que luego se sabe que son amigos del Poder en Turno.

Para acabar de completar, en algunos de los cargos que se están convocando e invitando a la sociedad civil, académicos y demás organizaciones a que propongan a los candidatos que merecen ocupar el puesto, resulta que son “cargos honorarios” es decir que tendrán que trabajar por amor a la patria chica, porque no recibirán ningún sueldo.

Pero no todos son honorarios, es decir sin salario, por lo que en estos tiempos de crisis y desempleo masivo, resulta extraño que no hayan acudido cuando menos decenas de aspirantes, que si se supiera o confiara en que como dicen los políticos “habrá piso parejo” para todos seguramente habrían llevado de volada sus currículos.

Porque a estas alturas del partido, a quien no le interesa de los comunicadores veracruzanos, trabajar en la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas o a los abogados en la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, la Contraloría del Congreso, la Fiscalía General del Estado, el Fiscal Especializado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Órgano de Fiscalización o en el recién creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Los presidentes de las distintas comisiones de diputados en el Congreso han convocado a conferencias de prensa, para dar a conocer los pormenores de las convocatorias, que también se han enviado a los medios de comunicación masiva con quienes trabaja su publicidad el Legislativo, aunque también puede ser, que esos medios no tengan la circulación ni el alcance necesario y por lo mismo, ni siquiera se enteren los posibles interesados.

Por lo pronto, a los miles y miles de desempleados veracruzanos que están buscando chamba sin encontrar ninguna, ahí les pasamos el tip -de a gratis- de que están solicitando aspirantes a ocupar cargos en los organismos descentralizados del gobierno estatal.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es