Luego de los hechos violentos del fin de semana en la capital del estado en donde dos personas fueron acribilladas, el delegado de la Secretaría de Gobernación Alejandro Montano Guzmán, dijo que esta situación compete de manera directa a las autoridades municipales y estatales.

En la conferencia de delegados de los lunes, celebrada en las instalaciones de la Conagua, el exsecretario de Seguridad Pública, se dijo respetuoso de ambas instituciones, sin embargo comentó que ambas se deben coordinar directamente para atender el tema de la seguridad en la capital del estado.

Consideró que en lo que respecta a la federación se debe coadyuvar, además de buscar acuerdos y diálogos que permitan a las áreas correspondientes trabajar en bien de los ciudadanos.

Lo anterior, cuestionado en torno a la posición del gobierno federal sobre los hechos de violencia que se registraron de nueva cuenta en Xalapa, y en enfrentamiento de declaraciones entre el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Ignacio Téllez Marie.

“Es una parte de que está en proceso y deben llegar a un punto de equilibrio a favor de la ciudadanía, nosotros tenemos que estar pendiente para que en su momento veamos qué es lo que acontece, pero también debemos ser respetuosos de los municipios en su autonomía, como de los estados, estamos pendientes para conocer en qué momento llegan a tomar acuerdos, pero no es nuestra actitud, entrometernos”.

Montano Guzmán señaló que se buscaran conciliaciones y acuerdos que favorezcan a la ciudadanía y a la gobernabilidad en Xalapa y los 211 municipios veracruzanos restantes.

Destacó que cada quien, el ayuntamiento y Gobierno estatal, deberán asumir su responsabilidad en el tema de la seguridad y confió en que no tarden en tener un encuentro, por lo que el gobierno federal no se entrometerá.

Asimismo, consideró que la figura del comisionado de seguridad no se utilizará en la entidad, a pesar de llamado que han hecho algunos sectores.

Por otra parte, el coordinador de delegados en Veracruz, confirmó que los funcionarios federales se mantendrán en sus encargos, pues ninguno de ellos optó por registrarse como aspirantes a las candidaturas como diputados federales o senadores de la república.

Sin embargo, no descartó más adelante enroques en las delegaciones, por la dinámica a nivel nacional y desde la federación.

Xalapa- 2018-01-2915:11:52- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO