Xalapa- 2018-01-1514:54:33-La Fiscalía General del Estado estaba al tanto de que la banda de Los Tiliches operaba en la zona de Xalapa y Coatepec.

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, justificó que el organismo a su cargo no había procedido a detenerlos por “falta de elementos”.

Refirió que la banda se dedicaba a la extorsión, secuestro y “cobro de piso”, explicando que no se había actuado contra ellos porque el nuevo sistema penal requiere de tener pruebas contundentes de su participación en estos delitos.

“Está perfectamente identificada la célula por organigrama y no se había judicializado porque nos faltaban algunos datos que conforme al nuevo sistema de justicia penal, tienen que ser idóneos y pertinentes para poder conseguir una orden de aprehensión”.

En ese sentido indicó que podría haber más integrantes de la célula delictiva en libertad, por lo que continúan las investigaciones.

Sobre los nueve cuerpos desmembrados y abandonados en una minivan en el fraccionamiento El Tejar comentó que ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Sobre el rescate de una comerciante secuestrada en el fraccionamiento Costa de Oro, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el fiscal dijo que este domingo se realizó un operativo para su liberación.

Además se consiguió la detención de sus captores y la recuperación de joyas y un vehículo que habían sido robadas.

Detalló que detuvieron en flagrancia a cuatro personas, tres hombres y una mujer, y que se logró recuperar el monto que había sido pagado como rescate de la comerciante.

Se trata de Estefanía “N”, Julio César “N”, José Manuel “N” y Víctor Luis “N”, a quienes la Fiscalía investiga por su probable participación en al menos tres secuestros más.

El fiscal mencionó que el delito de secuestro “ha bajado notoriamente” en el estado de Veracruz, y presumió que en la segunda semana de enero la Unidad de Combate al Secuestro abatió a cinco secuestradores en el municipio de Río Blanco.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO