Xalapa- 2018-01-3116:00:52- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Todos los funcionarios de Veracruz seguirán teniendo fuero constitucional en la entidad, luego de que el pleno no avaló el proyecto del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que modificaba la Constitución local para retirar dicha protección.

Así, los diputados, el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el fiscal general, Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos, seguirán contando con fuero.

Asimismo, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal.

Con una breve discusión, los diputados del PRI, PVEM y del grupo mixto “Juntos por Veracruz” del Congreso local optaron por ir en contra o abstenerse de retirar el fuero a todos los funcionarios públicos del Estado.

La propuesta, que modificaba la Constitución estatal para quitar dicha garantía, recibió 28 votos a favor a favor, dos en contra y 11 abstenciones, de ahí que no alcanzó las dos terceras partes de los diputados presentes necesarios para validar el dictamen.

Votaron en contra la diputada independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval y el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez.

Por su parte, votaron a favor del proyecto la mayoría de los diputados del PAN, de Morena y se abstuvieron los integrantes del PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, aunque algunos integrantes del grupo legislativo del blanquiazul se ausentaron de la sesión.

Al momento de la votación estaban presentes más legisladores, pero se salieron los panistas Arturo Esquitín; Daniel Olmos y la diputada Cinthya Lobato Calderón de ahí que el tablero solo registró los 41 votos de los 50 integrantes del pleno; otros justificaron su inasistencia.

Por parte del PRI, el legislador Emiliano López Cruz, subió a la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones y adelantó que se abstendrían porque el proyecto podría tener fines “políticos electorales”.

“Estimamos que el fin que pueda utilizarse durante la época electoral esta reforma puede resultar contraproducente y volverse un instrumento más de perseguimiento y de compras de consciencia; la forma es fondo.

“Aunque pudiéramos estar conformes con la base de los planteado. Las maneras en que se conoce y discute este dictamen no son las adecuadas”.

Además, observó que el dictamen enviado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, tenía problemas técnicos, empezando porque había tres propuestas similares para quitar el fuero y sólo se dictaminó la que presentó el Ejecutivo en el marco de su Primer informe de labores.

En ese sentido dijo que con un simple auto de vinculación se obligaba a diputados, alcaldes, síndicos, regidores y magistrados a separarse del cargo, violando así el principio de presunción de inocencia de los indiciados pues regresarían hasta obtener una sentencia absolutoria.

“También nos llama la atención que no se diga claramente a la ciudadanía que aunque se elimine el fuero a nivel local, muchos de los servidores públicos que ya no tendrían esa inmunidad procesal seguirían teniendo fuero, tratándose de delitos federales.

“Esto ya que la Constitución general de la República así lo manda, es decir que el gobernador, los diputados y los magistrados, entre otros, no tendrían fuero para un delito como lesiones, por ser del orden común, pero sí lo tendrían si se les imputa un delito federal”.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, subió a la tribuna y advirtió que cada vez es está más cerca el “dar un golpe trascendental” contra cualquier funcionario corrupto.

Consideró que ya es tiempo de mostrar a los ciudadanos que no hay “veracruzanos de primera y de segunda”, pidiendo generar consenso en un Congreso plural.

Posteriormente, en la discusión en lo general y lo particular, la coordinadora de la bancada del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, opinó que aunque en su origen el fuero es bueno, con el paso del tiempo se ha ido denigrando.

“Se pasó de la inmunidad a la impunidad, en ese sentido y dadas las situaciones de servidores públicos que no han sabido cumplir leal y patrióticamente la responsabilidad que les han otorgado mediante el sufragio o la designación correspondiente.

“Es necesario que la figura en cuestión se elimine a efecto de que no haya excepción o regímenes especiales”, planteó.

Expuso que otras entidades como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato Querétaro, Campeche y la Ciudad de México, han aprobado reformas para retirar el fuero a sus funcionarios públicos, lo que debe replicarse en Veracruz.

Por su parte, la diputada local independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval, opinó que contraparte que el fuero debería de extenderse a los luchadores sociales para que puedan expresarse sin ser perseguidos.

Coincidió en que el fuero es un privilegio, pero en México sirve para evitar que los gobernantes utilicen el miedo para amedrentar a sus opositores.

“Es importante tener claro que el fuero es una medida de protección para aquellos funcionarios que se atreven a alzar la voz y quitarlo podría convertirse en una forma de fomentar la represión (…); yo pasé por una investigación tendenciosa”, acusó

En el dictamen se recordó que el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares fue quien presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en esta materia.