Veracruz- 2018-01-2414:15:35- Laura Morales

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que Veracruz encabece la lista a nivel nacional de feminicidios y robo al autotransporte.

 

También confirmó la llegada de nuevos elementos de la Policia Militar a Xalapa y las acciones que se implementarán en la zona Sur ante la violencia que se vive en municipios como Coatzacoalcos. Sobre el primer punto dijo que las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deben analizarse, ya que Veracruz es de los que tiene mayor número de habitantes en comparación a otros puntos del país y por ende la percepción es de mayor cantidad de crímenes.

 

“Una cosa son los números relativos y otra cosa son los números absolutos, es decir, si ustedes miden la incidencia delictiva en número de delitos pero no consideran el número de habitantes entonces puede ser que el lugar que usted dice Veracruz ocupa, sea; pero si se analizan las cifras a la luz del número de habitante que tenemos es diferente.

 

Explicó que no es lo mismo que en una población de 100 habitantes se cometan 100 delitos a que se comentan 100 delitos en una población de 100 mil habitantes por lo que debe analizarse cómo se da la incidencia delictiva toda vez que la entidad tiene ocho millones 200 mil habitantes. Cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública manifestó que durante el 2017 en el estado de Veracruz se cometieron 79 feminicidios lo que lo ubica en segundo lugar sólo por debajo de Sinaloa con 82 registros.

 

También negó las acusaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga respecto a los asaltos constantes al sector en el estado. “Se han publicado reconocimientos a Veracruz por la eficiencia de la Policía Federal y la Policía Estatal. Es Mentira, nos hemos reunido y pasado mañana viene el dirigente nacional de Canacar y hay un reconocimiento de que en el estado ha bajado el robo de vehículos y el robo de trenes. Sé que a algunos les cuesta trabajo que vamos bien, pero vamos muy bien, el gobierno ha logrado avances muy importantes”.

 

Por otro lado dijo que la familia del funcionario municipal de Coatzacoalcos, Elías Omry Gutiérrez Gordillo, no denunció el secuestro, incluso pidió que se retirara del domicilio la unidad antisecuestros. Indicó que buscará sostener una reunión con el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, para coordinar acciones en materia de seguridad.

 

Además el Grupo de Coordinación Veracruz estará en Minatitlán este fin de semana. Finalmente confirmó que se reforzó la seguridad en Xalapa con elementos de la Policía Militar y que el Infonavit canalizará más de 20 mil créditos este año a la entidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO