Sociedad 3.0

Por unanimidad de votos, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Veracruz aprobó reformar la Ley de Educación del Estado, a fin de establecer de manera obligatoria en todas las instituciones de educación superior una “Cátedra para la Paz”, que fomente los valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta fue presentada por el diputado José Kirsch Sánchez, del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, quien justificó la pertinencia de que la Secretaría de Educación de Veracruz asuma el papel rector como garante del derecho a la educación en la paz, en el nivel de educación superior, a partir de una disposición legal.

La totalidad de legisladores locales estuvo de acuerdo en la necesidad de reglamentar un aspecto social tan importante, por lo que la votación fue unánime.

Las Cátedras para la Paz son una iniciativa internacional de un conjunto de universidades, institutos superiores de educación, directivos, organismos estatales, organismos internacionales, agencias de acreditación e instancias reguladoras, docentes, líderes juveniles y el sector empresarial, que se constituyeron en la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).

Durante varios años y en varios países, la ALIUP ha desarrollado conferencias, encuentros, congresos y ha firmado convenios con instituciones públicas y privadas para concientizar sobre la importancia de difundir y fomentar los valores inherentes a una cultura de paz para el mundo.

Además del esquema aprobado por la ONU, la iniciativa se encuentra en consonancia con el “Manifiesto 2000”, redactado por un grupo de premios Nóbel, que contiene los seis principios clave que definen la Cultura de Paz y que resumen los valores mínimos para crear espacios de paz en los centros educativos y, por lo tanto para guiar el trabajo de las cátedras.

Estos principios son: Respetar la vida, Rechazar la violencia, Compartir con los demás, Escuchar para Entender, Conservar el planeta y Redescubrir la Solidaridad.

A partir de la propuesta del diputado pozarricense, y luego de su publicación en la Gaceta Oficial, las Cátedras para la Paz serán materia obligatoria en las instituciones superiores, con lo que Veracruz se pone a la vanguardia mundial en esta materia.

Este es el contenido de la Iniciativa:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 154 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción III del artículo 154 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Artículo 154…

  1. y II. …

III. La orientación del conjunto programado se derive de los valores de la sociedad, para lo cual todas las instituciones de nivel superior, deberán establecer en sus programas de estudio una CÁTEDRA PARA LA PAZ, con la finalidad de fomentar la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en los principios de libertad, justicia, democracia, solidaridad, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).