Veracruz- 2018-01-2912:22:00-A lo largo del año el Instituto Nacional de Antropología e Historia rehabilitará espacios públicos del centro de la ciudad de Veracruz.

Carmelina Priego Medina, coordinadora de Monumentos Históricos, informó que trabajarán en áreas públicas aunque el proyecto integral será dado a conocer más adelante.

En las acciones participará también el Ayuntamiento de Veracruz

“Son varios proyectos, son trabajos en el corazón del centro histórico, en la calle Independencia, el zócalo, portales, son edificios históricos. En el Recinto de la Reforma cada año se va haciendo una nueva etapa, ahorita ya vamos por el quinto año, son obras del INAH, no se nota mucho porque es al interior donde está casi terminado y le faltan los acabados, la fachada es la que estamos por empezar y se recibirá apoyo de API”.

En el caso del Recinto de la Reforma invirtieron 25 millones de pesos y faltan por ejercer aproximadamente 10 millones de pesos en la fachada.

Por otro lado expresó que el INAH cerró 2017 con la atención de 600 solicitudes de rehabilitación de inmuebles abandonados.

“No tengo el dato exacto pero nosotros atendimos casi 600 solicitudes, en Veracruz se tuvo una gran avance en los edificios restaurados del Centro Histórico, alrededor de 30 fueron restaurados o rehabilitación y nosotros teníamos cerca de 70 detectados que estaban en malas condiciones, es un avance, son por temporadas en los que repunta, ahorita con el tema de los 500 Años repunta”.

Finalmente comentó que sigue el curso la denuncia interpuesta por el INAH por el derrumbe de la fachada de un edificio en Mario Molina y en 5 de Mayo el año pasado.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO