Redacción 09-01-2018.- Corea del Norte y Corea del Sur han mantenido las primeras conversaciones de alto nivel desde diciembre de 2015. El diálogo a nivel ministerial se ha celebrado en la aldea fronteriza de Panmunjom, una zona desmilitarizada.

“Hoy entablamos negociaciones para discutir sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, así como la mejora en las relaciones intercoreanas”, ha declarado ante los periodistas Cho Myoung-gyon, citado por la agencia Reuters, de camino hacia Panmunjom.

La delegación de Corea del Sur ha sido encabezada por el ministro de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon, mientras que Pionyang ha enviado al presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. Las delegaciones de ambas partes han constado de cinco personas.

Durante la reunión en Panmunjom las dos naciones han dialogado sobre la participación del equipo norcoreano en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como sobre otros temas de interés.

En el marco de las negociaciones bilaterales, la delegación surcoreana ha propuesto reunir a los familiares que resultaron separados tras la Guerra de Corea. La fecha del inicio de estos reencuentros se ha fijado para el Año Nuevo Lunar, que este año recae en el 16 de febrero.