Zona Sur- 2018-01-3118:08:32- Staff Imagen del Golfo.

Con un panorama desolador cierra la zona sur de Veracruz, al registrarse 49 homicidios dolosos durante el mes de enero con todo y los reforzamientos policiacos.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha señalado que se trata de una disputa entre grupos delincuenciales, quienes pelean por tener el mando, para seguir operando en este sector de Veracruz.

Llegó al sur

Desde el pasado viernes el mandatario llegó al sur donde se llevó a cabo el corte de semana de la reunión de Grupo de Coordinación Veracruz en Minatitlán y se dio a conocer el panorama de la entidad en diferentes hechos.

“Del 20 y 26 de enero, hay disminución significativa en los índices delictivos”, dijo el gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares tras reunión sostenida en Minatitlán.

Así mismo señaló que los reportes del Sistema Nacional del Sistema de Seguridad Pública también marcan una baja, a pesar de los últimos incidentes registrados en todo el estado de Veracruz.

“En el caso de homicidios dolosos 75% corresponde a disputas entre delincuencia organizada, es decir 7 de cada 10 tienen que ver con crímenes de delincuentes”, insistió.

Mientras que en materia de secuestro, indicó que la entidad se ubica el quinto lugar, es preciso señalar que en Coatzacoalcos se han registrando por lo menos cuatro privaciones de la libertad, así como en Las Choapas y Minatitlán suman dos.

En el tema de extorsión se encuentran en el puesto número 10 y en robo el sitio, número 11, mientras que en homicidio doloso Veracruz está en lugar 15.

En zozobra

Esta situación mantiene bajo temor a los habitantes del sur, ya que en tan solo en este mes se dispararon las muertes dolosas, balaceras, privaciones de la libertad siendo el único delito donde se han reportado la presunta detención de los responsables.

La delincuencia, logró rebasar a los constantes patrullajes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que muchos de los asesinatos se han registrado a plena luz del día en sectores con gran afluencia.

El anunció de la llegada de 120 elementos de la Policía Militar, fue vista como “la salvación”, para los pobladores de Coatzacoalcos y Minatitlán, pese a esto no se han tenido registro de alguna detención y su estancia ha pasado totalmente desapercibida.

Al menos en Coatzacoalcos se han registrado 11 homicidios, ocurridos principalmente en colonias ubicadas al poniente donde se encuentra un reten de la SSP en la avenida Universidad, siendo uno de los accesos de entrada y salida con mayor circulación.

Este fin de semana han sido reactivados los demás filtros de revisión de la avenida Transístmica rumbo a Minatitlán y en la carretera con dirección a Villahermosa, luego de que el gobernador, iniciara una gira de trabajo por el sur.

Visita de Estado Mayor

El General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, superviso los retenes de seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Acayucan del sur de la entidad, junto al gobernador y otros mandos la mañana del martes.

Esto con la finalidad de impedir que la inseguridad siga prevaleciendo en esta zona, donde poco antes del amanecer una organización criminal, colocó mantas en Nanchital y Coatzacoalcos en una telesecundaria en la colonia popular Progreso y Paz.

Parte de los textos señalan amenazas a funcionarios de la Policía Ministerial de Investigación, a quienes se les señala de contar con varios grupos en el sur de la entidad para realizar robos y secuestros, además de supuestamente proteger a grupos de huachicoleros en Acayucan.

Se esperan resultados

Por lo menos al día se registraron cuatro homicidios en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Sayula de Alemán, colocándose como los más violentos durante el primer mes del año.

La implementación de estas estrategias de seguridad se espera que den los mejores resultados en una disminución de los delitos de alto impacto, al contarse con el apoyo de los tres niveles de gobierno en esta parte del estado veracruzano.

Ejecutados en enero
Coatzacoalcos 11
Acayucan 7
Sayula de Alemán 7
Minatitlán 5
Cosoleacaque 5
Jáltipan 4
Agua Dulce 3
Oluta 3
Soconusco 1
Jesús Carranza 1
Las Choapas 1
En total suman 49 ejecuciones.

Municipios más violentos
Coatzacoalcos
Acayucan
Sayula de Alemán

Secuestros
Coatzacoalcos (4)
Las Choapas (1)
Minatitlán (1)
Total 6 privaciones de la libertad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.