Xalapa- 2018-01-0916:35:33- Jesús Ruiz/ A la fecha solo existen dos propuestas para integrar el Comité de Selección que comenzará la integración del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

Cabe señalar que los diputados presidentes de las comisiones relacionadas con este tema en el Congreso local reconocieron que se tuvo que implementar una prórroga para la conformación del citado comité debido a la falta de aspirantes, la cual persiste.

Al respecto el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, detalló que para los nueve espacios de ese órgano solo se tiene el registro de un aspirante por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Veracruz.

Al respecto, la diputada del PAN María Josefina Gamboa Torales, argumentó que en el caso del Comité de Selección la falta de interés puede deberse a que son cargos honoríficos, es decir que no tendrán remuneración.

“Una pregunta reiterada es si es un cargo remunerado o no y cuando decimos que es honorifico de ahí se inhibe un poco la participación”.

En conferencia de prensa, los diputados reconocieron que no existe previsión en la Ley para hacer un nombramiento directo en dicho órgano en caso de que la ciudadanía no participe, lo que esperan que no ocurra con la ampliación de la convocatoria.

Detallaron que este martes, al entrar en vigor el aplazamiento, una asociación civil ya mostró interés en postular a un ciudadano, de ahí que esperan cumplir con el resto de los espacios hasta el lunes 15 de enero, cuando vence el nuevo término.

Así, los diputados del PAN y de Morena reiteraron la invitación a empresarios, organismos no gubernamentales, profesionistas y ciudad en general a participar en la selección e integración de los comités.

Hay que explicar que el Comité de Selección debe estar integrado por nueve ciudadanos, que a su vez elegirán a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el presidente de este segundo Comité integrará a un Comité Coordinador para vigilar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los integrantes del Congreso reconocieron que existe preocupación pues el Sistema no podrá funcionar hasta integrar estos primeros espacios.

Hay que recordar que la LXIV Legislatura también aprobó las convocatorias para la elección de los titulares de las contralorías internas de los organismos autónomos, tal es el caso del IVAI, la CEDH, el ORFIS, la Fiscalía General, la CEAPP y el propio Poder Legislativo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unánue Abascal, destacó que estos titulares tendrán nuevas atribuciones para iniciar, investigar, substanciar o resolver actos u omisiones de servidores públicos cuando se trate de faltas administrativas no graves.

Por su parte, el diputado Gregorio Murillo, invitó a los ciudadanos a consultar las bases para participar tanto en el Comité de Selección como en las convocatorias para la selección de los titulares de las contralorías internas, mismas que iniciaron el día 8 de enero y concluyen el viernes 12 de enero.

Posteriormente la comisión revisará el cumplimiento de los requisitos, entrevistará a los aspirantes en un plazo de dos semanas y se espera que el 29 de enero las comisiones respectivas presenten un informe a la Junta de Coordinación Política, órgano que propondrá una terna al pleno.

Por su parte, la diputada de Morena y presidenta de la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto resaltó que se busca crear un proceso transparente y de cara a la sociedad, para no generar suspicacia entre la ciudadanía.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO