Redacción de Sociedad 3.o – Según un informe de la revista Proceso, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, aprobó una venta histórica de armamento solicitado por el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

El paquete bélico en cuestión incluye seis misiles de superficie Harpoon Block II RGM-84L, 23 misiles tácticos de misiles tipo Rolling Airframe Block (RAM) y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0; también incluye ocho contenedores de envío y almacenamiento de paquetes triples de MK 825 Mod 0 con cartuchos de memoria RAM modificados (GMRP); bloque de misiles guiados RAM Block 2 MK 44 Mod 4 (GMRP), y dos lanzadores de triple tubo MK 32 Tubos de Torpedo de Vasija de Superficie (SVTT).

Además, se pactó la compra de 250 rondas de AA98 munición explosiva de 25 milímetros de alto y semiblindaje; 750 rondas A976 25 mm objetivo de práctica y munición trazadora; 480 cartuchos de munición de espoleta programable de alto explosivo BA22 57 milímetros; 960 rondas de munición de práctica BA23 57 milímetros; contenedores; repuestos y equipo de soporte.

“México no había comprado nunca estos sistemas. México no tendrá dificultad en absorber en sus fuerzas armadas este equipo, la propuesta de venta de este equipo no altera el balance militar básico en la región”, destaca el documento oficial del gobierno de Trump en el que notifica a su Congreso la aprobación de la venta del equipo militar.