Xalapa- 2018-01-1213:38:18- Imagen del Golfo/ Nadie está exento de sufrir con las desapariciones, secuestros y violencia actual.

“En Veracruz se vive un Estado fallido” en el que a diario ocurren desapariciones de menores, secuestros y hechos de violencia, dijo Araceli Salcedo Jiménez, vocera del colectivo Solecito Córdoba-Orizaba.

En entrevista, Araceli Salcedo comentó que los colectivos de personas de búsqueda de personas desaparecidas hacen constantes llamado a la ciudadanía e intentan tocar corazones a pesar del escaso apoyo que reciben de autoridades y sociedad civil; sin embargo, avanzan en la búsqueda e identificación de restos humanos en fosas clandestinas por todo el territorio veracruzano gracias al respaldo de las personas que se han sumado.

“Estamos trabajando con el fin de dar identidad a miles de restos que desafortunadamente han sido localizados en fosas clandestinas y en el colectivo hemos regresado a siete personas sin vida pero ya sus familias saben que no sufren, que no tienen dolor y al menos regresaron a los brazos de una familia que los ama”, declaró la activista.

Y es que, agregó, pese a las campañas impulsadas para recabar fondos para la adquisición de reactivos utilizados en la identificación de restos humanos han recibido escaso apoyo, “pero para nosotros un peso vale mucho y seguimos en la misma línea de seguir haciendo campañas”.

“Desafortunadamente hemos tenido muchísimo trabajo todos los colectivos de búsqueda en vida, en muerte y en fosas clandestinas, esto no acaba, la ola de violencia ha ido incrementando”, dijo la también integrante de la Asamblea Consultiva de la Comisión Estatal de del Sistema de Atención a Víctimas.

Araceli Salcedo reveló que en la última semana conoció de cuatro casos nuevos de niñas desparecidas de entre 15 y 16 años, y otros tantos de secuestros.

“Es lamentable que sigamos teniendo esta situación, creo que es un Estado fallido en que tenemos”.

Por último, la vocera del colectivo Solecito Córdoba-Orizaba convocó a la sociedad a sumarse a las causas que mueven a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pues nadie está exento de atravesar por la situación que aqueja a las familias víctimas de la violencia actual adheridas a dichos colectivos.

“A todos nos afecta de alguna o de otra manera porque todos formamos parte de esta sociedad, todos en algún momento tenemos alguna amistad, a lo mejor no cercana pero sí conocidos que han sido parte de toda esta ola de violencia y no debemos esperar a que nos pase; nosotros luchamos por una no repetición, no queremos más desaparecidos, no queremos más muertes, no queremos más secuestros, simple y sencillamente buscamos verdad, memoria y justicia por todo aquellos que el día de hoy nos hacen falta en casa”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO