Xalapa- 2018-01-0513:27:18- Ariadna García/ La diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, consideró que Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, únicamente le dará continuidad al “nulo” trabajo hecho en favor de las mujeres veracruzanas por parte de Sara Gabriela Palacios Hernández ex encargada de ese instituto.

Refirió que la titularidad del IVM se está usando como una cuota para el PAN, pues Yolanda Olivares es militante del albiazul y fungió recientemente como asesora de la diputada Teresita Zuccolotto Feito, que preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

“Cuando era el tema tan importante de ampliar las causales del aborto no hubo respuesta en ese sentido y no vi que se pronunciara y tampoco la he visto dando su opinión en temas centrales de las mujeres aquí en Veracruz, pasan feminicidios tras feminicidio y no la veo haciendo nada por la mujeres de Veracruz, entonces sí va a hacer un desempeño como el que hizo en el Congreso que fue someterse a la línea política del PAN, entonces no va a tener un buen panorama el Instituto Veracruzano de las Mujeres”, lamentó,

Refirió que la creación del IVM fue un logro que consiguió la sociedad civil organizada, por lo que es lamentable que ahora sea usado como un espacio para colocar personal del PAN.

Sobre la terna que los consejos consultivos y social del IVM presentaron al gobernador para elegir a la nueva titular, consideró que ninguna cumplía con los requisitos suficientes, pues tenían tintes partidistas y lamentablemente ninguna de las activistas más importantes del estado se inscribió en la convocatoria, debido a que no tenía la legitimidad suficiente.

“Esto tuvo una razón de ser, es el comportamiento que ha tenido el gobernador hacia el tema de las mujeres donde ha mostrado un desprecio impresionante en sus acciones y así es como lo ha mostrado y luego lo puso la encargada de despacho (Sara Gabriela) que evidentemente estaba postrada a sus pies y creo que Yolanda únicamente le va a dar continuidad al trabajo mal hecho (de Sara Gabriela)”, criticó.

>> YOLANDA OLIVARES EN EL IVM NO FUE LA MEJOR DECISIÓN: SÍNDICA

Nombrar a Yolanda Olivares Pérez como la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) “no fue la mejor decisión” consideró la síndica del Ayuntamiento de Xalapa, Ivonne Cisneros Luján, quien refirió que no tiene la trayectoria necesaria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Apuntó que si bien el que sea panista no es impedimento para ocupar el cargo, en un momento como el que vive Veracruz se requiere de experiencia.

“Yo creo que la decisión política de cada persona, qué partido colabora, trabaja o se afilia es algo absolutamente personal y es un derecho ciudadano. Eso no puede ser un impedimento de ninguna persona porque finalmente es un derecho político”, dijo.

Insistió en que lo importante es la experiencia de quien se nombra para ocupar un cargo y refirió que se ha hecho público que, en este caso, no existe la suficiente trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, lo que resulta complejo en un escenario como el del estado de Veracruz.

“Sí es complicado que de pronto a un cargo tan importante, en un estado que tiene dos alertas de violencia de género, padezca de feminicidios y tenga un cultura de discriminación hacia las mujeres, llegue una persona que no tiene la suficiente trayectoria; creo que no ha sido la mejor decisión pero a las personas hay que darles el beneficio de la duda y estaremos observando cómo trabaja”, dijo.

En ese sentido apuntó que el principal reto de la nueva titular del IVM es establecer las políticas públicas para atender las alertas de género y una política de prevención de los feminicidios en la entidad.

Subrayó que no es novedad que la titular sea panista con una ideología conservadora dado que el gobierno lo es, y los diputados y diputadas se han conducido por la misma línea.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO