En este gobierno Veracruz no podrá pagar los 61 mil millones de pesos de recursos federales que fueron desviados en el gobierno anterior y que han sido observados hasta la fecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así lo subrayó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien insistió en que dichas irregularidades fueron generadas en el periodo de Javier Duarte, es decir del 2011 a 2016.

En ese sentido dijo que se pudo acreditar ante el gobierno federal que presentaron las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables de “robarse” el dinero, además de que no hay “posibilidades de devolver los recursos”.

 “Esa es la verdad, de dónde vamos a sacar 60 mil millones de pesos para devolverlos, es la mitad del presupuesto del gobierno del Estado”, planteó.

Dijo que además el gobierno de Javier Duarte generó un quebranto financiero y deuda que provocaba que Veracruz no recibiera los apoyos de los convenios para acceder a los apoyos federales.

“Dejaron un problema muy grave porque al no aplicarse los fondos federales debidamente y ser observados por la Auditoría Superior entonces las Secretarías y los organismos públicos del gobierno federal no nos pueden transferir recursos.

“En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca los fondos se los robaron, por decirlo de manera poco técnica, entonces la Secretaría no nos daba recursos en un convenio que se firma cada año; lo mismo pasaba con la Secretaría de Educación, de Comunicaciones”, expuso.

Tras presentar las denuncias correspondientes indicó que el problema se regularizó, de ahí que el gobierno estatal ya obtiene, a partir del año anterior, las transferencias de los fondos federales que estaban retenidas por esa situación, sin embargo no hay capacidad de pago de los recursos desviados.

Xalapa- 2018-02-2514:07:47- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO