Viudas de policías municipales se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir diálogo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y solución inmediata para la entrega de viviendas, becas, así como pagos pendientes.

En algunos casos, desde el año 2011 las viudas de policías caídos, esperan el cumplimiento de la promesa de vivienda y apoyos.

“Queremos la intervención del señor Gobernador, queremos que él nos atienda directamente y con el Secretario de Finanzas… simplemente queremos que nos atiendan y nos resuelvan la petición que estamos haciendo de nuestras viviendas”, dijeron las mujeres quienes prefirieron el anonimato y no dar detalles en torno a la muerte de sus esposos.

Y es que aunque no es la primera vez que se manifiestan y ya han sido recibidas por las autoridades estatales, no se les ha resuelto nada. En algunos casos han esperado casi 7 años para recibir la vivienda que establece la promesa gubernamental.

Se trata de mujeres de lugares como Papantla, Chicontepec, Tantoyuca, Tierra Blanca, Orizaba, con  uno o dos hijos, en su mayoría, por lo que resaltaron que necesitan una vivienda digna para habitar, así como el apoyo de becas y de pagos pendientes de pensión.

La promesa de apoyo gubernamental, refirieron, es además una garantía legal establecida para los familiares de los policías caídos en funciones.

“Seguridad Pública se encarga de Policías del Estado, pero pues en nuestro caso que somos de policías municipales, no hay una persona que se encargue de llevar bien nuestros trámites para que nos den ese derecho…La Ley 290 es una que promulgó Duarte en donde le daba beneficio a todos los policías municipales, estatales, marinos y militares, para que sus deudos tuvieran una casa, una pensión y becas para sus hijos… Nosotras estamos pendientes desde 2011 en algunos casos, otras desde 2012”.

Son más de 35 mujeres viudas, con hijos, quienes están en espera de tener una vivienda que reclaman en apego, acentuaron, a Ley 290.