Xalapa, Ver., a 27 de febrero de 2018

El Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúa con la sexagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine (MIC) de la Cineteca Nacional, las funciones son en horario de 17:00 y 20:00 horas.

El día miércoles 28 de febrero los esperamos para la proyección de ‘El otro lado de la esperanza’, cinta del finlandés Aki Kaurismäki, realizador autodidacta que se desempeñó como cartero, lavaplatos y crítico de cine antes de fundar la compañía productora Villealfa junto a su hermano Mika. Entre su prolífica filmografía se hallan varios largometrajes permeados por un áspero sentido del humor y una estética minimalista. En este largometraje se podrán apreciar cómo con humanismo, encontramos la confraternización entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero. Película merecedora del Oso de Plata al Mejor Director en el Festival internacional de cine de Berlín.

Para el día jueves 1 de marzo  ‘Un minuto de gloria’  segundo largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov “es una fascinante exploración de las debilidades humanas y las injusticias socioeconómicas del mundo actual”. Cuenta la historia de cómo el liniero Tsanko Petrov encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de dicha acción el gobierno lo premia cambiando su viejo reloj por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia. Esta cinta en 2016 obtuvo el Premio Principiado de Asturias a la mejor película, Rosa de Oro al mejor guion y mejor fotografía del Festival de Largometrajes del Centro Nacional de Cine de Bulgaria, y en 2017 el Premio a la Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

‘Una bella luz interior’ se proyecta el día viernes 2 de marzo y narra cómo Isabelle una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, y que incluyen a un banquero insensible, un actor caprichoso y su exesposo. En esta cinta Clair Denis crea un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche. Tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso, la directora inyecta de humor este viaje emocional que se adentra en la indecisión, la insatisfacción sexual y el idealismo del amor romántico. Largometraje incluido en la selección oficial de la sección Main Slate dek Festival de Cine de Nueva York, en la Selección oficial de la sección Horizons. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en República Checa.

Los esperamos del 25 de febrero al 05 de marzo. Los horarios de proyección son a las 17:00 y 20:00 horas en el Ágora de la Ciudad ubicada en Bajos del Parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de este recinto. El Costo de la entrada general es de 30 pesos; estudiantes, maestros e INAPAM será de 20 pesos y el bono para todas las películas será de 130 pesos. La programación completa se encuentra en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura y Ágora de la Ciudad. Para más información llamar al teléfono (228) 8185730.