La Universidad Nahuatlaca será una realidad en esta administración municipal al conmemorarse en el año 2021, 500 años de la conquista de México, siendo la primera de su tipo y que podría ser replicada en otras regiones, adelantó el alcalde Melitón Reyes Larios, tras dar a conocer el programa de actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la  Lengua Materna.

En conferencia de prensa, el Alcalde señaló que en la zona alta del municipio hay 8 mil nahuablantes que habían estado abandonados, pero que hoy en día tendrán el honor que merecen al contar con un enlace directo con el Gobierno Municipal al conformarse la primer Dirección de Asuntos Indígenas.  

Expuso que para formar parte como estudiante o como docente a la Universidad Nahuatlaca es necesario saber hablar la lengua, sin embargo en este mismo año el Ayuntamiento abrirá cursos totalmente gratuitos para incentivar la preservación de nuestra cultura.

En el marco a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y tras dar a conocer el programa de actividades alusivo al evento a celebrarse en la explanada de la Agencia Municipal de la congregación Necoxtla, el Alcalde señaló que ya se tiene un gran avance.

Dijo que se busca un terreno adecuado para la construcción de las instalaciones y es posible que se ubique cercana a los márgenes del río Blanco y Paseo de los Ahuehuetes, lo cual le viene a dar un plus de rescate al recorrido.

El Alcalde señaló que para que Ciudad Mendoza crezca en todos los sentidos es indispensable crear un desarrollo compartido en todas las regiones, incluidos los 27 kilómetros de la zona alta. Para ello se dispondrá de recursos económicos propios y recursos gestionados ante la federación para los pueblos indígenas.

Adelantó que el proyecto ejecutivo está en desarrollo y cuando quede listo se dará a conocer un monto de inversión, pues se pretende algo similar a la Universidad Intercultural que tiene Universidad Veracruzana en el municipio de Tequila.

Ciudad Mendoza- 2018-02-1920:57:16- Jorge Galindo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO