Coatzacoalcos- 2018-02-0212:24:17- Heder López Cabrera

El coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Castro Mendizábal, informó que son alrededor de 80 las comunidades afectadas en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa, por los desbordamientos de los ríos ocasionados por los frentes fríos 24 y 25, añadiendo que este viernes se emitió la Declaratoria de Desastres para estos tres municipios ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario añadió que se han entregado algunos apoyos y que esperan que una vez autorizada la declaratoria por parte de Segob, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere recursos, pues además de los cultivos perdidos, hay viviendas dañadas.

“Hubo un incremento ligero del (río) Tancochapa, también del Coatzacoalcos y del Calzadas, que se habían mantenido entre los 20 y 30 centímetros, ahorita ya subieron 50 centímetros en su nivel y en este momento el problema nos lo había generado el río Uxpanapa que alcanzó los 11.70 metros y su nivel máximo son 11 metros, esto genera sobre todo afectaciones en parcelas y cultivos, inundaciones en las comunidades asentadas en el margen del río, afectación a caminos y algunos puentes”, comentó Castro Mendizábal.

Luis Castro añadió que el río Uxpanapa ya normalizó sus niveles, pero fue necesario emitir la declaratoria por las inundaciones generadas los días 30 y 31 de enero, sin embargo, Las Choapas es el municipio más afectado, pues hay 40 comunidades con problemas generados por este afluente, así como 40 más entre Minatitlán y Uxpanapa.

“Son 40 comunidades… específicamente de Las Choapas, ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia para el municipio de Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por los efectos que causó el incremento del nivel de este río, los apoyos desde ayer (jueves) a través de la Secretaría de Protección Civil se han hecho llegar a cada uno de estos municipios… (En Minatitlán y Uxpanapa) no tengo el dato, pero aproximadamente son el mismo número de comunidades incomunicadas (que en Las Choapas) sobre los márgenes de los ríos”, explicó Luis Castro, quien añadió que las viviendas inundadas fueron las que se encontraban cerca de los afluentes.

Por último, el coordinador regional de PC comentó que el Frente Frío 26 dejará temperaturas de entre 17 y 19 grados este sábado.

EMITEN DECLARATORIA

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió este jueves la Declaratoria de Emergencia para tres municipios del estado de Veracruz, tras las inundaciones registradas los días 30 y 31 de enero de este año.

Los municipios afectados son Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa, ubicados al sur de la entidad, informó en un comunicado la dependencia federal.

Con esta declaratoria se activan de inmediato la dispersión de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de dicha declaratoria, solicitada por el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada