Xalapa- 2018-02-2414:02:51- Ariadna García/ 

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que por medio del Departamento Jurídico se examina una posible “renegociación” e incluso rescisión del convenio con la empresa Proactiva, que se encarga de la operación del relleno sanitario.

 

Apuntó que están analizando la prorroga autorizada durante los últimos días del gobierno de Américo Zúñiga Martínez por considerar que es un pésimo negocio para el municipio de Xalapa “y vemos cómo renegociar con todos los instrumentos jurídicos ese convenio”

 

Sostuvo que existe la evidencia jurídica para rescindir del contrato a Proactiva, “y vamos a buscar otra alternativa”, con lo que no descartó de nuevo contratar a la actual concesionaria bajo distintas condiciones.

 

Detalló que el contrato le cuesta al ayuntamiento una erogación de 30 millones de pesos al año, sin que Proactiva cumpla con las obligaciones contraídas en dicho convenio.

 

“Ustedes pueden ir a ver las instalaciones, no tiene las membranas que exige la ley, hay lixiviados en los cuerpos de agua, y hay afectaciones a la salud que vive en el entorno, es evidente que la empresa no cumple con el contrato y nos parece inaceptable que hayan celebrado una prórroga por quince años con una empresa que no está proporcionando los servicios” reveló.

 

Incluso recordó que según las resoluciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomienda “no darle nueva vida” a dicho espacio por lo que no descartó tampoco trasladar el relleno sanitario a un nuevo predio.

 

Sin embargo ante la insuficiencia de un espacio en Xalapa; dicho proyecto podría mudarse a municipios vecinos, como Emiliano Zapata.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO