Xalapa- 2018-02-2615:30:57- Leticia Rosado / El delegado en la zona norte, Antonio Benítez Lucho, indicó que se han reforzado las acciones de seguridad por los hechos de violencia.

Al mencionar que en lo que va del 2018 no se han registrado casos de secuestro o extorsión al personal del IMSS, el delegado de la Zona Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Benítez Lucho, dio a conocer que se reforzaron las acciones de seguridad en la zona norte de la entidad.

En entrevista durante la conferencia de los lunes de los delegados federales, en donde en esta ocasión tocó al ramo de la salud, Benítez Lucho comentó que fue en los municipios de Papantla y de Tuxpan en donde llevaron a cabo estas medidas.

“Para efectos de los residentes se ampliaron las medidas de seguridad, tuvimos un problema en Papantla de un secuestro y nos suspendieron la residencia, se volvió a abrir siempre y cuando los alcaldes y la autoridad competente se encargara de dar una doble vigilancia”.

Recordó que fue en la clínica de Papantla tras registrarse el secuestro de un médico residente, se reactivó esta actividad bajo la condición de que las autoridades municipales garanticen la seguridad en las instalaciones.

El funcionario federal reconoció que el año pasado hubo inquietud sobre todo de médicos en formación para acudir a ciertos municipios.

Dijo que a los colaboradores que hayan pasado por algún hecho violento se les recomienda realizar la denuncia penal correspondiente, en donde contarán con el respaldo del área jurídica.

Para finalizar indicó que cuentan con el reporte de dos casos uno en Papantla y otro en Tuxpan, sin embargo, en este caso no se pudo comprobar.

>> En la zona sur, descartan que médicos deserten por violencia

El delegado de la zona sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Tubilla Velasco, rechazó que exista deserción de médicos en la zona, esto luego de la ola de violencia que desde hace meses se vive en municipios como Coatzacoalcos.

En entrevista celebrada la mañana de este lunes en las instalaciones de la Conagua, mencionó que en la delegación a su cargo existe un déficit de 198 especialistas.

Ante ello, adelantó que participarán en breve en el draft que se llevará a cabo en la Ciudad de México para poder traer más médicos en los hospitales que se requieran.

El funcionario federal reconoció que se tiene una necesidad urgente de oncólogos, ginecólogos y neurólogos.

Cuestionado en torno a lo que podría ofertar la delegación a los aspirantes a incorporarse a su plantilla laboral, lamentó que solo pueden ofrecer la calidez del sureste, pues las condiciones laborales y de salario son las mismas a nivel nacional.

Tubilla Velas consideró que las oportunidades de crecimiento en otros estados es lo que evita que se queden en el sur del estado.

En ese sentido afirmó que la violencia no ha incidido en la salida de médicos del sur, “son datos que tú me das, yo soy de Coatzacoalcos, conozco lo que se ha publicado, lo que se ha rumorado, y dentro del IMSS no tenemos ninguna denuncia”.

Finalmente, al afirmar que la familia no se niega, reconoció ser primo segundo de la ex presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, pero advirtió que esta relación familiar nada tiene que ver con su trabajo como servidor público.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO